www.elmundofinanciero.com

PARA ESTUDIANTES DE 4º DE ESO

“Finanzas para Jóvenes” llega a la Comunidad de Madrid

“Finanzas para Jóvenes” llega a la Comunidad de Madrid

  • El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y la Fundación Privada Instituto de Estudios Financieros (IEF)

miércoles 03 de octubre de 2018, 19:41h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La Comunidad de Madrid acogerá por primera vez durante este curso escolar el programa Finanzas para Jóvenes, que ofrece talleres de educación financiera básica para alumnos de 4º de ESO. El programa, promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) se iniciará el mes de noviembre y contará con la participación de un total de 15 centros educativos.

El objetivo del programa Finanzas para Jóvenes es acercar la educación financiera a los jóvenes, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida.

El acuerdo entre la administración y las entidades promotoras se ha firmado esta mañana en la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, que ha contado con la asistencia del Director General de Juventud y Deportes, Javier Orcaray Fernández, el Presidente de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, Lluís Romeu Samaranch y el Director General del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler Albertí.

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.

Los materiales didácticos de Finanzas para Jóvenes han sido elaborados por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación en el sector financiero, y supervisados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. “Finanzas para Jóvenes” ofrece cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.

El compromiso de los Voluntarios “la Caixa”

Los talleres de “Finanzas para Jóvenes” son impartidos por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, quienes son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes transmitiendo su experiencia y conocimiento.

Todos los voluntarios de “la Caixa” han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros, donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos. El programa de voluntariado de la Obra Social ”la Caixa”, con más de una década de trayectoria, aumenta constantemente en número de actividades y en vinculación: cada vez son más los voluntarios y cada uno de ellos se compromete con mayor número de acciones solidarias.

IEF, pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Durante más de 25 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las cuales han participado más de 100.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios