www.elmundofinanciero.com

GENUINO ASTURIANO

Sidrería Lulo, el rey del cachopo.
Ampliar
Sidrería Lulo, el rey del cachopo.

Sidrería Lulo, el mejor asturiano de Madrid

Sidrería Lulo ofrece un exquisito pulpo a la brasa.
Sidrería Lulo ofrece un exquisito pulpo a la brasa.

· En un restaurante asturiano lo primero que se mira es la calidad, y luego el precio, que en el caso de Sidrería Lulo, va lo uno con lo otro

sábado 06 de octubre de 2018, 08:59h
En Madrid uno puede optar por ir a un restaurante caro, o a uno auténtico. En ninguno de los dos casos se va a equivocar. El problema es cuando queremos ir a uno de “imitación”. Esto ocurre con muchos restaurantes supuestamente gallegos, vascos o asturianos que se quedan en un “quiero y no puedo”. Por eso encontrar en Madrid un restaurante como Sidrería Lulo, céntrico, profesional y a buen precio, un auténtico asturiano, no es tarea fácil.

Sidrería Lulo (Avenida de Reina Victoria 50, 28003 Madrid) es ya una referencia en pleno centro de Madrid, a tiro de piedra de Cuatro Caminos, la Castellana o Moncloa. Lo que han conseguido sus promotores de la mano de la gerencia exquisita de Luis Manuel García Álvarez, es conseguir hacer los mejores cachopos que pueden comerse en Madrid, y con un trato y servicio de primera. El cachopo es uno de los grandes platos asturianos, y uno de los grandes platos identitarios de la gastronomía asturiana, junto con la famosa fabada. El cachopo, un tipo de filete empanado, supera a la internacional milanesa, y se ha recuperado felizmente para nuestra gastronomía de un tiempo a ésta parte junto con algunos otros platos como las verdinas.

Lulo nos ofrece además otros muchos platos sugerentes, regados con buen vino o sidra de diversos tipos, incluida una de barril excelente que se tira con grifo. Se trata de uno de los pocos restaurantes en Madrid en los que se pueden encontrar auténtica sidra asturiana, con Denominación de Origen. Otras de las especialidades más sobresalientes de esta casa que va ganando fama en Madrid son la propia fabada asturiana, los callos a la asturiana -que no lo consideren un insulto los madrileños, pero están exquisitos-, el pote asturiano. los chipirones en su tinta, las croquetas de chuleta y diversos postres asturianos caseros de la propia factoría.

Hay que mencionar que el cachopo es una receta muy antigua que a mitad de los años 50 se recuperó y popularizó desde el restaurante Pelayo de Oviedo, hoy desaparecido, pero que era pato común en las casas asturianas. Consiste este plato en un par de filetes de ternera asturiana cortados muy finos -gruesos no se podría manejar ni freir el plato- y entre los cuales se disponen unas lonchas de queso y jamón. En Sidrería Lulo hacen los cachopos con filetes de ternera asturiana, lonchas de lacón, salteado de setas y queso Abredo. Esta especie de escalope se reboza en pan rallado y huevo y se fríe en aceite muy caliente.

Hay muchas opciones de enriquecer o variar el cachopo, por una parte la gran variedad de quesos asturianos que pueden cambiar completamente el registro pero también la carne.

Sidrería Lulo es una sidrería más grande que lleva el nombre del abuelo del gerente, Luis. Un gran asturiano, enamorado de la gastronomía, y éste restaurante hereda claramente la tradición asturiana en los gestos, en los pequeños detalles y en las raciones. No escatiman en Sidrería Lulo, que cuenta con grandes referencias en la mayor parte de los buscadores y comparadores como Tripadvisor, Guiacachopo o Gastroranking.

Volviendo al cachopo, los asturianos insisten en que la clave del cachopo es que la ternera sea asturiana, motivo por el cual la ternera en Sirería Lulo es de la IGP asturiana y eso los hace muy buenos y auténticos. Nos encontramos, muchas veces, asturianos que de viaje en Madrid vienen a comer cachopo a nuestra casa. Esa es la mejor señal de lo que estamos haciendo, según Luis.

En Sidrería Lulo se ofrecen cinco tipos distintos de cachopo: el tradicional, con jamón serrano y queso “Tres Oscos”; el vaqueiro, con chosco de Tineo y queso de cabra; el paisanu, con jamón serrano, queso “La Peral” y pimientos del piquillo; el agridulce con cecina, queso “Tres Oscos” y cebolla caramelizada; y el minero, con cecina y queso de cabra.

Todos ellos llevan ternera de IGP asturiana (Indicación Geográfica Protegida). Pensando en todos y en todo momento también se ofrece una tabla de mini cachopos variados. Lo que está claro es que todos, grandes o pequeños, son genuinos en su origen y en su preparación.

FABADA, TORTOS, CHOSCO y SIDRA

La carta de Sidrería Lulo es amplia y generosa. Para comenzar destacan los quesos, especialmente el cabrales, la zamburiñas, el pulpo a la brasa o los chipirones de Luarca con cebolla caramelizada. Sirven tambien unas estupendas tostas en pan de leña, ensaladas, sartenes de pueblo con huevos rotos de muchos tipos, croquetas de todos los tipos, y de cuchara la fabada asturiana (12 euros), y un arroz con bogavante estupendo.

Entre las carnes, destacan el entrecot y los escalopines al cabrales. Y, como no, los cachopos, por 25 euros. Tambiñen tiene pescados, el bacalao al horno (20 euros) o los fritos de bacalao (18 euros)

Y entre los postres el requesón con miel, los frisuelos rellenos de compota de manzana (5 euros) o un variado de postres asturianos.

Insistimos que genuino el cachopo y genuina la fabada. El otro plato fuerte de Sidrería Lulo es este guiso inequívocamente asturiano: la fabada, hecha a diario. Traen el compango desde Tineo. Esa es la clave. Todo es asturiano. Absolutamente todo.

Tienen la fabada tradicional, pero también ofrecen por ejemplo fabes con almejas, que están buenísimas. Precisamente haciendo gala de ese asturianismo evidente en este restaurante se trabaja también un excelente chorizo a la sidra o unos genuinos tortos (tortas de maíz) acompañados de huevos, picadillo o embutido. El embutido es también traído directamente desde Tineo, entre todos destaca -y con mucho- el chosco, un embutido asturiano que se elabora en época de matanza y que no falta en cualquiera mesa que se precie del Principado. También encontramos el pixín -el gran pescado asturiano- y lo encontramos en unas sabrosas cocochas, muy bien trabajadas.

En los postres se mantiene el mismo carácter: arroz con leche requemado, queso de “Abredo” con membrillo de manzana, requesón con miel o frixuelos rellenos de compota de manzana.

¿Y la sidra?, nos preguntamos. Pues, de la sidra Luis no ofrece dudas: “sidra D.O.P. Villacubera, por una razón muy sencilla, tenemos la certeza de que las manzanas con que se elabora son siempre asturianas. Queremos que todo, todo, todo sea de nuestra tierra y esta Denominación de Origen certifica que todas las manzanas han sido cultivadas en Asturias“.

Finalizaremos comentando que este restaurante asturiano cuenta con un estupendo menú diario por 10 euros, e increíble menú de fin de semana por 20 euros con lo más cuidado e importante de la carta. Ambiente cien por cien de sidrería; buen trato; producto de calidad asturiano excelente; servicio para el más exigente y comida tradicional y casera.

Todas las claves para un éxito asegurado en un restaurante que está haciendo ya los tres años de vida y que ha colmado la cima del éxito.

SIDRERÍA LULO

Avenida de la Reina Victoria, 50

28003 Madrid

Número de teléfono RESERVAS :::>>> 91 864 31 08

Horario: de 7:00 a 1:00

Menú diario de 10 euros

Menú Fin de semana: 20 euros

http://www.sidreriacasalulo.es

FACEBOOK: https://www.facebook.com/sidreriacasalulo/

Sidrería Lulo, el mejor asturiano de Madrid
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios