www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE ANTAL

Especialización o transversalidad ¿Qué demandan las empresas?

Especialización o transversalidad ¿Qué demandan las empresas?

  • Lo usual es que las empresas busquen perfiles especializados, lo que facilita la adaptación del candidato y ahorra tiempo de formación a las empresas

martes 09 de octubre de 2018, 13:34h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

A rasgos generales, las empresas demandan una especialización de los perfiles que solicitan, aunque lo cierto es que cuanto más alto sea el puesto que necesitan cubrir, más se requiere una visión global de la empresa, y por tanto, un perfil más transversal, que pueda disponer de una visión integral e integradora de la compañía. Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, analizamos el tipo de perfil que más requieren las empresas.

Lo usual es que las empresas busquen perfiles especializados, ya sea en un sector, en un nicho, en un canal, en un producto… Esto facilita la adaptación del candidato y ahorra tiempo de formación a las empresas, ya que incorporan a un profesional que puede empezar a trabajar y dar resultados, prácticamente, desde su incorporación.

Puede ocurrir que las empresas flexibilicen la búsqueda a un perfil que haya trabajado en diferentes sectores, siempre que la persona haya realizado las mismas funciones que realizará en la posición que necesitan cubrir. Sin embargo, hay sectores en los que, debido a sus exigencias en los procesos y sus estándares de calidad, como ocurre en el sector de la automoción, se suele buscar que los candidatos tengan experiencia en el mismo, ya que necesitan que conozcan las exigencias del propio sector.

Aunque las empresas se decantan por candidatos con experiencia especializada, hay una serie de competencias o “soft skills” que son deseables, especialmente en perfiles con mayor visibilidad, responsabilidad o que gestionen equipos, las más comunes son: habilidades de comunicación, empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas, compromiso, liderazgo, flexibilidad, toma de decisiones, resiliencia… Estos profesionales, necesitan tener una visión más global de la empresa y del mercado en el que trabajan para ser capaces de tomar decisiones en diferentes áreas o departamentos de la compañía. Lo mismo ocurre con los profesionales que trabajan en proyectos en diferentes equipos, esta transversalidad o visión horizontal, les ayuda a una mejor toma de decisiones y a una mayor adaptabilidad a los cambios.

En definitiva, el tipo de perfil requerido, va a depender, además del tipo de puesto, del tipo de organización en el que nos encontremos. En organizaciones donde impera la jerarquización, una organización más clásica de las empresas, se tenderá a buscar una especialización de sus empleados a fin de seguir con un modelo vertical de la empresa. En las organizaciones holocráticas, por su parte, se buscarán perfiles más transversales, que puedan colaborar con diferentes departamentos de una forma horizontal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.