www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A ANDRÉS SUÁREZ, CEO DE FRUTÁS SUÁREZ

-"La dedicación que requiere la empresa familiar es muy alta"-

En la imagen, Ana Molina junto a Andrés Suárez, CEO de Frutas Molina durante un momento de la entrevista.
Ampliar
En la imagen, Ana Molina junto a Andrés Suárez, CEO de Frutas Molina durante un momento de la entrevista.

· -"En las empresas familiares, el patrimonio familiar está muy comprometido con la marcha del negocio"-

viernes 12 de octubre de 2018, 09:54h
Ana Molina, responsable del área de desarrollo de negocio de MADOM Strategy, entrevista en esta ocasión a Andrés Suárez, CEO de Frutas Suárez, empresa familiar con más de setenta y cinco años de historia. Andrés también es miembro del Comité de Dirección de Asomafrut y Presidente de COEMFE. Tres generaciones han pasado por la empresa, adaptándose a las nuevas reglas del mercado y las dificultades e inconvenientes propios de la gestión de una empresa familiar, pero también viviendo en primera persona la satisfacción de ver la continuidad de un negocio a lo largo de más de setenta años, compartiendo éxitos, creciendo a nivel nacional e internacional y teniendo muy claro que familia y empresa son dos cosas distintas, y hay que saber siempre discernir la una de la otra para garantizar el éxito de su unión en el día a día de la empresa familiar.

  1. ¿Qué peculiaridades crees que tiene el sector de la alimentación, del que forma parte vuestra empresa, a nivel financiero frente al resto de sectores?

Realmente, la mayor peculiaridad nos la encontramos con nuestro principal activo, que no es otro que un producto perecedero, que hoy vale “x” y mañana puede no valer nada. El responsable financiero muchas veces se encuentra con las manos atadas en relación a una financiación ajena, los activos fijos no son nuestros, hablamos de concesiones y la financiación se ve condicionada muchas veces.

Para garantizar la calidad del producto, el proveedor, agricultores en algunos casos, exige unos plazos de pago, teniendo que pagar incluso por adelantado en determinadas campañas.

Por otro lado, y en nuestro caso, hablando de empresas familiares, hemos de recordar que el patrimonio familiar está muy comprometido con la marcha de la empresa, punto a tener muy en cuenta.

  1. ¿ Cuál es la problemática más característica en la gestión de las empresas familiares según tu propia experiencia?

En primer lugar, creo que la incorporación de las nuevas generaciones se ha de tratar con sumo cuidado. La dedicación que requiere este tipo de empresas es muy alta, se ha de conocer la empresa desde cualquier ángulo, desde la administración, pasando por los recursos humanos, el marketing y como no, la gestión financiera de la misma.

Saber inculcar el espíritu y razón de ser de la empresa a las nuevas generaciones es vital, y para ello se han de desarrollar determinadas herramientas de control que garanticen el éxito y continuidad de la misma.

  1. ¿ ¿Qué les dirías a aquellos que afirman que la rentabilidad en la empresa familiar es menor que en las empresas no familiares?

No creo que se pueda generalizar de forma tan tajante. Lo que es cierto es que quizá en una empresa familiar el día a día no esté tan condicionado por los números. Es decir, las grandes empresas se mueven por y para garantizar unos números a nivel de rentabilidad y productividad, pero en la empresa familiar la cuenta de resultados quizá no afecte tanto a corto plazo.

El resultado económico no es lo primordial, siempre que la empresa vaya bien y asegure cierto crecimiento, por supuesto, pero no se toman decisiones drásticas por la no consecución de determinados objetivos cuantitativos, siendo más flexibles que en otro tipo de empresas.

  1. ¿Qué opinión te merece el tratamiento fiscal de las empresas familiares en España?

Ni bueno ni malo. Desde mi punto de vista, la empresa familiar, si la tratamos como pyme en este caso, recibe el mismo tratamiento que el 89% de las empresas del entramado empresarial de este país, y si lo comparamos con la gran empresa sale perdiendo, claro.

No creo que desde un punto de vista pragmático el tratamiento fiscal le suponga un problema clave a la empresa familiar. Si creo que deberían existir más subvenciones, exenciones y ayudas públicas que en el caso de la gran empresa existen y en la PYME casi nunca. Por otro lado, creo que sí se podría motivar el desarrollo de este tipo de empresas a nivel tributario, ya que creo que son empresas que se mueven por una serie de criterios que favorecen la economía de un país.

  1. Hablamos de la creación de la empresa

La fundó mi abuelo, Andrés Suárez Mouzo, él muy joven con 15 años vino a Madrid desde Galicia, motivado por la necesidad de buscarse un sustento económico, y comenzó siendo mozo de almacén. Era una persona muy activa y espabilada, así que rápidamente se dio cuenta que haciendose con una credencial de mayorista podría prosperar y conseguir su objetivo de hacerse empresario.

Luego el negocio fue pasando de padres a hijos, hasta llegar a día de hoy. El éxito ha sido saber gestionar las relaciones familiares, siempre con un trato cordial, separando lo profesional de lo personal.

El no saber hacer esta diferenciación ,puede llevar a muchos proyectos familiares al fracaso.

  1. ¿Qué consejos le darías a aquellos que están pensado en montar un negocio o empresa familiar?

Lo más importante, desde mi punto de vista, es conocer bien a la familia, que serán tus compañeros de viaje en el proyecto. Antes de pensar en la empresa hay que conocerse bien, sólo así se podrá crecer.

Todos tenemos nuestras particularidades, bondades, defectos, etc. Hay que saber aceptar a cada uno como es, sabiendo cuál es el rol asignado de cada persona, y siendo muy conscientes de la dedicación que conlleva la gestión de este tipo de empresas.

Por otro lado, que duda cabe, hay que saber protocolizar la empresa desde el primer momento, desde un punto de vista jurídico y económico, dejando constancia por escrito y ejecutando las condiciones pactadas en todo momento.

Personalmente creo que es mejor montar un proyecto empresarial con alguien de la familia que con alguien de fuera, siempre y cuando se tengan las cosas claras, se compartan objetivos y se esté dispuesto a dedicar gran parte del tiempo al negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios