www.elmundofinanciero.com

PROTOCOLO ESCRUPULOSO

La ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias a exámen

La ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias a exámen
Ampliar

· Por Sara López Martos, Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU), Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos y asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

sábado 03 de noviembre de 2018, 09:21h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Otro año más ha tenido lugar la entrega de los premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor del Principado de Asturias. En esta ocasión SSMM los Reyes han sido los encargados de presidir la entrega. Del mismo modo, la SM la Reina Sofía, incondicional a estos premios, ha hecho acto de presencia mostrando de nuevo su pasión por el mundo de las artes. Hoy me gustaría dedicar este artículo al protocolo seguido durante toda la ceremonia. El azul ha sido el protagonista indiscutible de la ceremonia dado que representa el color corporativo del Principado de Asturias y el color del guion de la Princesa de Asturias. Del mismo modo, el folklore del principado de Asturias ha venido representado por los 25 grupos folklóricos, todos vestidos con los trajes típicos de Asturias, que se han distribuido a lo largo de los 800 metros de recorrido entre el Hotel de la Reconquista, lugar de salida tanto de los galardonados como de SSMM los Reyes, hasta el Teatro Campoamor. Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que la fuente de la Plaza de la Escandalera estuviera teñida de rosa en conmemoración del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Los galardonados han sido los primeros en realizar el recorrido y han sido recibidos en la puerta del teatro por Luis Fernández- Vega, el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias y la Directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. Los últimos en llegar han sido SSMM los Reyes. Primero SM el Rey Don Felipe, acompañado de SM la Reina Doña Letizia y después SM la Reina Doña Sofía que han sido recibidos a pie de coche por el Alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López y el Presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega que han entrado al teatro por detrás SSMM los Reyes.

A la llegada de SSMM ya estaban preparadas las altas autoridades en el hall del Teatro en ordenación lineal de derecha a izquierda tomando como perspectiva la puerta de entrada del teatro y por tanto la primera en la línea de saludo ha sido Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno que asistía en representación de Pedro Sánchez que no ha podido asistir a los premios por encontrarse en Bruselas; la siguiente en la línea de saludo ha sido Ana Pastor, la Presidenta del Congreso, seguida del Presidente de Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Rafael Fernández, el Presidente del Principado de Asturias ha sido el siguiente en saludar seguido de Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores; la Ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera; la Ministra de sanidad, María Luisa Carcedo; el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y por último, la Directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo.

Las banderas han estado también presentes en el hall del teatro colocadas justo detrás de la línea de saludo de las altas autoridades. Se han colocado 4 banderas en alternancia con lo que al haber un número par de banderas se han ordenado de izquierda a derecha tomando como perspectiva la vista de frente: la bandera de Oviedo, la bandera de España, la bandera del Principado de Asturias y la bandera de la UE. Por protocolo las dos posiciones centrales deben de ser ocupadas por la bandera del país anfitrión y la de la CCAA que actúa como anfitriona, en este caso la del Principado de Asturias. Del mismo modo, por protocolo en España la bandera de la UE se coloca la última, en el cuarto lugar.

Una vez finalizado el saludo SM la Reina Doña Sofía se ha dirigido al palco de honor y SSMM los Reyes han accedido al salón donde se hacía entrega de los Premios. En este punto me gustaría detenerme en la distribución del espacio del teatro dado que a nivel de protocolo resulta muy interesante. La mesa presidencial se ha colocado de frente a la puerta de entrada del salón. A su derecha se han colocado los galardonados en ordenación lineal. Conviene destacar que por protocolo la derecha es la más importante. A la izquierda de la mesa presidencial, tomando como perspectiva la mesa, se han colocado las altas autoridades y los miembros del jurado. De nuevo, conviene tener en cuenta que por protocolo la primera fila tiene prioridad sobre la segunda dado que es la más próxima a la mesa presidencial, con lo que en la primera fila se han colocado los miembros del poder legislativo, ejecutivo y judicial.

A nivel de colocación de las altas personalidades conviene destacar que al igual que en el momento del saludo en el hall del teatro, se han colocado siguiendo el orden de precedencias establecido en el RD 2099/1983 por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Teniendo en cuenta que la silla más cercana a la mesa presidencial es la más importante a nivel de protocolo, la primera en sentarse ha sido la Vicepresidenta Carmen Calvo, seguida de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor. El resto de autoridades se ha sentado siguiendo el mismo orden establecido para el saludo. En la mesa presidencial se han sentado teniendo en cuenta la vista de frente y de izquierda a derecha el Presidente del Principado de Asturias, SM el Rey Felipe VI, SM la Reina Letizia y el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias.

Las banderas también han estado presentes en salón del teatro. De este modo, se han colocado todas las banderas de los países de procedencia de los galardonados colocadas detrás de los premiados en ordenación lineal y siguiendo el orden alfabético de los nombres de los países en español. Lo mismo que sucedía en la importancia de las sillas más cercanas a la mesa presidencial, para colocar las banderas la primera en colocar será la más cercana a la mesa presidencial. De este modo el orden seguido ha sido: España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kenia, Polonia y Suecia. A ambos lados de la mesa presidencial se han colocado tres banderas colocadas en alternancia y en ordenación equilibrada. De izquierda a derecha y vista de frente el orden de colocación ha sido el siguiente: Principado de Asturias, España y la UE.

Otro de los puntos más interesantes a nivel de protocolo con el que me gustaría finalizar mi artículo es el tema de los discursos. En este caso SM el Rey Don Felipe VI ha sido el encargado de dar comienzo a la ceremonia y ha ido dando el turno de palabra. El primero en hablar ha sido el Presidente de la Fundación y el último en intervenir ha sido SM el Rey. En su discurso el Rey Felipe VI ha destacado el compromiso de la Fundación con la ciencia y humanidades, la literatura, las artes, la cooperación y la paz. Del mismo modo, SM el Rey ha recordado el 40 aniversario de nuestra Carta Magna y ha recordado con emoción la primera visita oficial de la Princesa de Asturias Doña Leonor el pasado 8 de Septiembre. Una vez que los galardonados han abandonado el salón, SM el Rey Felipe VI ha declarado clausurados los premios y ha convocado los Premios Princesa de Asturias para 2019. La pregunta que se ha dejado en el aire ha sido si la Princesa de Asturias la infanta Doña Leonor asistirá el año que viene cuando ya tenga 13 años, tal y como hizo SM el Rey donde pronunció su primer discurso oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.