www.elmundofinanciero.com

GASTOS HIPOTECARIOS

El Tribunal Supremo decidirá hoy quién pagará el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo decidirá hoy quién pagará el impuesto de las hipotecas

  • Los bancos podrían tener que asumir la devolución de más de 3.600 millones de euros por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados

lunes 05 de noviembre de 2018, 11:24h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El 5N se convertirá en un día clave para cerca de 1.5 millones de contribuyentes. Si el Tribunal Supremo dictamina que los bancos tienen que devolver el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), se podrían enfrentar con un reclamo de más de 3.600 millones de euros, abonados por este impuesto a las diferentes comunidades autónomas en los últimos cuatro ejercicios fiscales, que son los que se podrían rectificar. Estas cifras han sido facilitadas por Hacienda.
En el caso de una hipoteca de unos 100.000 euros, el impuesto de AJD oscilaría entre los 500 y los 2.000 euros, en función de la comunidad autónoma. Este impuesto supone el 70% de los gastos de constitución de una hipoteca, que también engloban el coste de notaría, registro, tasación y gestoría. En términos porcentuales, oscila entre el 0,5 y el 1,5% del importe total del préstamo.

Hoy el TS decidirá si ratifica el criterio de que el impuesto debe ser asumido por el sistema bancario y si establece que tiene efectos retroactivos, o no. Las consecuencias de esta decisión van más allá de la banca puesto que impactaría también en la administración pública que podría tener que devolver el dinero cobrado a los contribuyentes y reclamarlo a la banca.

Fernando Sanahuja, abogado especializado del despacho Sanahuja Miranda espera que hoy “se acabe la incertidumbre en el negocio hipotecario y que se aclare el derecho a la reclamación y los plazos de resolución de las demandas”. Actualmente, los juzgados se encuentran colapsados y no hay un panorama claro sobre el derecho a reclamación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.