www.elmundofinanciero.com

DOCE AUTORES DIPLOMÁTICOS HAN PARTICIPADO EN ESTE LIBRO

De Santiago a Caracas. Trece diplomáticos españoles en Latinoamérica

De Santiago a Caracas. Trece diplomáticos españoles en Latinoamérica

· Es indudable que, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, España mantiene con América Latina unos lazos especialmente estrechos cuya realidad queda patente en este libro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Sergio Colina Martín (Barcelona, 1985) es diplomático. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a temas relacionados con la cooperación internacional, la Unión Europea y las políticas de desarrollo. Ha sido colaborador de revistas como Lateral y Quimera, es autor del poemario La agonía de Cronos y ha sido director de la revista literaria digital 2384. Actualmente codirige la colección “La Valija Diplomática” y ha coordinado el libro “De Santiago a Caracas. Trece diplomáticos españoles en Latinoamérica”, que acaba de llegar a las librería de toda España.
Sergio Colina
Sergio Colina

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Sergio y conocer de primera mano la labor que ha desempeñado reuniendo a diplomáticos jóvenes y cargados de experiencia en el continente hermano.

¿Cómo surgió la idea de agrupar la visión actual de los diplomáticos en Latinoamérica mediante relatos agrupados en un libro?
La colección "La Valija Diplomática" siempre ha tratado de ser un espacio desde el que dar a conocer la realidad de la vida profesional de los diplomáticos. También intentamos compartir con los lectores el papel de ventana abierta al mundo y de puente entre países y culturas que desempeñamos, debido a nuestra especial vocación y a las peculiaridades de nuestro trabajo. En ese sentido, nos apetecía mucho montar un volumen coral en el que dar cabida a una docena de voces distintas y ofrecer así un mosaico de historias alrededor de un tema, el de las ciudades, que nos parece de gran interés.

¿Por qué Latinoamérica, y por qué un número tan detestado como el trece?
Es indudable que, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, España mantiene con América Latina unos lazos especialmente estrechos. También desde la dimensión más humana hay una proximidad cultural y unos vínculos históricos muy destacados. Muchos de nuestros compañeros y compañeras han estado destinados en países latinoamericanos y han vivido allí experiencias personales y profesionales intensas que queríamos que contaran. En cuanto al número, en parte fue fruto del azar pero también responde a una voluntad de desmitificar. ¡En "La Valija" no somos supersticiosos! Pero además, la mirada cosmopolita de quien se ve abocado a recorrer el mundo debe siempre tratar de poner las cosas en su contexto más amplio y darse cuenta de que lo que en un lugar se supone de mal augurio, en otro es señal de buena fortuna...

El libro agrupa, principalmente, la visión de los diplomáticos jóvenes. Son relatos que se mueven entre la experiencia de un trabajo tan intenso y la pasión de la juventud. ¿Cómo realizó la selección de los participantes?
En el libro participan Jorge Peralta, Guillermo Corral, Marcos Alonso, Nieves Blanco, Pilar Terrén, María Eugenia Menéndez, Jaime Iglesias, Cinthya Breña, Mario Crespo, Gabriel Alou, Luis Cuesta, Bernardo López y Cándido Creis. Todos ellos son diplomáticos en activo nacidos en los 60, los 70 y los 80. Más allá de la edad de cada uno, son todos grandes trabajadores y servidores públicos y, al mismo tiempo, gente apasionada y curiosa, con ganas de conocer y de escribir sobre lo que han visto. No fue difícil convencerles de que se sumaran a este proyecto y aceptaran el reto que les lanzamos.

El libro está englobado en la colección La Valija Diplomática, que ya cuenta con 52 títulos, y que impulsa la Asociación de Diplomáticos Españoles. ¿Qué aspectos destacaría de esta colección y cómo podemos los lectores suscribirnos a ella?
"La Valija" fue fundada en el año 2000 por Alonso Álvarez de Toledo, que la dirigió durante quince años. Más recientemente la colección ha quedado bajo el paraguas de la Asociación de Diplomáticos Españoles y publica sus títulos en el seno de la editorial Cuadernos del Laberinto. Las tres personas que la codirigimos actualmente (Paloma Serra, desde Sudáfrica, Juan Moreda desde Nigeria, y yo desde Madrid) seguimos trabajando en la misma línea que motivó su creación, con la voluntad de honrar el legado que heredamos, pero tratando de añadir contenidos y formatos novedosos y de llegar cada vez a un público más amplio y variado. En "La Valija" publicamos memorias, diarios, relatos y crónicas, para dar a conocer momentos fundamentales de la política exterior española y de la historia contemporánea mundial (como el golpe de Estado de Pinochet y sus consecuencias, relatado en primera persona por el autor de "Santiago", Piero de Masi, o la China de Deng Xiaoping, analizada por el embajador Felipe de la Morena), pero también para permitir a los lectores que se acerquen a otros países y otras culturas a través de las miradas de gente que se ha sumergido de lleno en esos lugares sin dejar por ello de ser observadores críticos. Y en cuanto a la suscripción, ¡es muy fácil! Funcionamos con cuotas anuales, basta con escribirnos a [email protected] para recibir toda la información.


—¿Aparecerá en breve otro anaquel sobre otro continente?

¡Pues contamos con ello! Si "De Santiago a Caracas" convence a los lectores, como parece que está ocurriendo, nuestra intención es empezar a trabajar en otro volumen dedicado, esta vez, a las ciudades africanas. Así que os invitamos a seguir atentos a las novedades de "La Valija Diplomática", porque es posible que muy pronto os estemos sorprendiendo con el lanzamiento de una nueva antología titulada, esta vez, "De Pretoria a Bamako", o "De Maputo a Dakar"...

LOS DOCE AUTORES DIPLOMÁTICOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE LIBRO SON:

Marcos Alonso Alonso (Gijón, Asturias, 1970). Fue Cónsul de España en La Habana entre 2005 y 2007. Ha estado destinado en la Representación Permanente ante la ONU, como Consejero en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa y como Consejero en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Su trayectoria en asuntos europeos incluye su paso por la Secretaría de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y por la Representación Permanente ante la Unión Europea como Consejero Mertens, además de desempeñar en Madrid los puestos de Subdirector General Adjunto de Asuntos de Justicia e Interior y de Subdirector General de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE. En la actualidad es Director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Gabriel Alou Forner (Palma, Baleares, 1966). Ha sido Cónsul Adjunto en México y Segunda Jefatura en las Embajadas en Omán y en Kuwait, además de Subdirector General Adjunto de México, Centroamérica y Caribe y Vocal Asesor en la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo. Actualmente es Consejero en la Embajada en Washington. Estuvo destinado en Ecuador entre 1999 y 2003, primero como Consejero en la Embajada y a continuación como el primer Cónsul de España en Quito.

Es autor de la guía bibliográfica sobre Kuwait Huellas de tinta en el desierto, publicada por la Biblioteca Islámica de la AECID

Nieves Blanco Díaz (Gijón, Asturias, 1970). Estuvo destinada en el Consulado General en La Habana entre 2005 y 2007. Tras su paso por la Subdirección General de Asuntos Migratorios regresó a la Representación Permanente ante la OTAN, donde ya había estado destinada anteriormente.

Cinthya Breña Testal (Madrid, 1983). Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Cultural, ha desarrollado su carrera en Madrid en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha estado destinada en las Embajadas de España en Tegucigalpa y Guatemala.

Guillermo Javier Corral van Damme (Portugalete, Vizcaya, 1971). Entre otros, ha ocupado los cargos de Comisario General de la Fundación Príncipe de Asturias, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales del Consorcio Casa Sefarad-Israel, Asesor en el Gabinete del Ministro de Cultura y Director General de Políticas e Industrias Culturales. En el exterior, ha estado destinado en las Embajadas en Turquía, Tanzania y Estados Unidos, además de en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas. En la actualidad es Consejero en la Embajada en La Habana. Es autor del libro de relatos Mientras crece el bosque.

Cándido Creis Estrada (Torrelavega, Cantabria, 1965). Además de haber sido destinado en dos ocasiones a la Representación Permanente ante la UE, en Bruselas, ha sido Consejero en la Embajada en Tel Aviv y, en Madrid, Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores y Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey. En la actualidad se encuentra destinado en Estados Unidos como Cónsul General de España en Miami.

Mario Crespo Ballesteros (León, 1987). Tras su paso por la Dirección General para Iberoamérica, se encuentra destinado como Secretario en la Embajada de España en Bolivia.

Luis Manuel Cuesta Civís (La Pobla de Segur, Lleida, 1968). Empezó su carrera en el exterior como experto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, para pasar a ser Consejero en la Embajada en Colombia (1998-2000), Secretario en la Embajada en Italia (2000-2005). Tras ser nombrado Asesor para Asuntos Internacionales en el Gabinete del Ministro de Defensa, primero, y Secretario General de Política de Defensa, después, ha sido Embajador de España en la República Unida de Tanzania y ante las Repúblicas de Ruanda y Burundi y Representante Permanente Adjunto ante la OSCE, en Viena. Además de numerosos artículos y diversos relatos, ha publicado tres novelas: El mástil mudo (1996), en español; La pell del llop (1999), y El misteri del forat del serpent (2013), en catalán.

Jaime Iglesias Sánchez-Cervera (Sevilla, 1983). Ha sido Consejero Técnico en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2010-2012) y Jefe de Área de Política Exterior para África del Norte (2014-2016). Entre 2012 y 2014 vivió en Puerto Príncipe, donde ejerció como Consejero Diplomático en el Gabinete del Presidente de la República de Haití. En la actualidad es Jefe de la Unidad de Prevención y Evaluación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Bernardo López López-Ríos (Vigo, Pontevedra, 1963). En el exterior, ha desempeñado los cargos de Segunda Jefatura en la Embajada en Kingston (Jamaica), Consejero en la Embajada en Varsovia, Segunda Jefatura en la Embajada en Riga y Segunda Jefatura en la Embajada en Vilnius. Además, ha estado destinado en dos ocasiones distintas en Panamá, ambas como Segunda Jefatura: la primera entre 1999 y 2003 y la segunda de 2010 a 2014. Ha escrito y publicado diversas obras, varias de ellas bajo el pseudónimo Bernard Durán, entre las que se encuentran las novelas El hombre que vio nacer a Dios y El sendero de la niebla.

María Eugenia Menéndez Reyes (Granada, 1975). Sus destinos en el exterior se han centrado en Iberoamérica, primero como Consejera de Asuntos Culturales en la Embajada en Montevideo (Uruguay), entre 2008 y 2012, y a continuación como Consejera Cultural en la Embajada y Directora del Centro Cultural de España Santiago de Chile (2012-2016). En la actualidad es Asesora en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Jorge Manuel de Peralta Momparler (Valencia, 1977). Ha sido Cónsul General de España en Bata (Guinea Ecuatorial) y Secretario en la Representación Permanente de España ante la ONU en Nueva York (2009-2012). Estuvo destinado en Caracas como Cónsul Adjunto entre 2006 y 2009. Actualmente se dispone a trasladarse a La Habana tras varios años en Madrid ejerciendo como Jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana, primero, y del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, después.

Pilar María Terrén Lalana (Jaca, Huesca, 1973). Ha estado destinada en la Embajada en San Salvador y en dos ocasiones en la Ciudad de México, primero como Cónsul Adjunta (2006-2010) y más tarde como Secretaria en la Embajada (2012-2015). Ha sido Vocal Asesora en la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Inspectora General de Servicios y actualmente es Subdirectora General de Cancillería.

FICHA DEL LIBRO:

“De Santiago a Caracas. Trece diplomáticos españoles en Latinoamérica”

Editorial Cuadernos del Laberinto. Colección LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 52
236 páginas • I.S.B.N: 978-84-948608-8-1 • 16,30 €

http://www.cuadernosdelaberinto.com/valija_diplomatica/latinoamerica_diplomaticos.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.