www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE CHINA EN ESPAÑA, SR. LYU FAN

-'La visita del presidente chino a España abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales'-

-"La visita del presidente chino a España abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales"-

· El embajador Lyu confía en que bajo el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta las relaciones bilaterales se fomentarán aún más

sábado 01 de diciembre de 2018, 10:54h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La visita del presidente chino, Xi Jinping, a España constituye el evento más importante de la agenda para las relaciones bilaterales de este año y tiene un gran significado al constituirse en un nuevo punto de partida para el futuro de ambos países. El embajador de China en España, Lyu Fan, aseguró en entrevista con Xinhua que, desde el establecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países en 2005, se ha experimentado un rápido desarrollo en las relaciones bilaterales. La visita de Xi, por invitación del rey Felipe VI de España, se realizará del 27 al 29 de noviembre, dentro del marco del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y es la primera al más alto nivel desde hace 13 años. Lyu explicó que la asociación estratégica integral tiene especial significancia dado que es una muestra de que los dos países son socios amigables en todos los aspectos y las relaciones bilaterales son estratégicas para ambos y planeadas a largo plazo, lo que impedirá que cambien debido a eventos coyunturales. El diplomático chino indicó además que las dos partes están conscientes de que todavía existe un gran potencial de desarrollo a futuro en las relaciones bilaterales.

"Ambas partes tienen un gran interés en la cooperación en el campo aeroespacial, biomedicina y otros", dijo Lyu y añadió que la visita de Xi "será un nuevo punto de partida y la asociación estratégica integral entre China y España abrirá un nuevo capítulo".

Según el embajador, China espera que haya más productos de alta calidad y servicios de España que puedan ser aprovechados por los consumidores chinos, y también que los españoles puedan beneficiarse de las experiencias chinas en áreas como la inteligencia artificial, la quinta generación de comunicaciones móviles (5G) y las ciudades inteligentes.

Lyu subrayó que en el actual contexto internacional de un resurgimiento del unilateralismo y proteccionismo, España, como el mayor productor mundial de aceite de oliva, exportador de vino y el segundo mayor productor de automóviles dentro de la Unión Europea, apoya activamente la globalización y el multilateralismo, y es, junto con China, beneficiario y defensor del sistema multilateral de comercio, además de poseer un amplio consenso sobre la urgencia de mantener una economía mundial abierta.

La parte china espera que esta visita envíe una señal clara, de parte de China, España y toda Europa, al mundo sobre la necesidad de defender con firmeza el multilateralismo y el sistema de libre comercio basado en reglas con el fin de inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) en la nueva era, señaló.

En los últimos años, las inversiones de las empresas chinas han crecido rápidamente en España, con unas existencias de más de 2.300 millones de dólares, abarcando sectores como la energía, agricultura, finanzas, logística, telecomunicaciones e infraestructura.

El volumen comercial bilateral ha crecido de 12 millones de dólares en el año del establecimiento de las relaciones diplomáticas a más de 30.900 millones de dólares en 2017.

China es el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea, mientras España es el sexto socio comercial más importante de China dentro la UE.

En el futuro, las dos partes pueden profundizar la cooperación en áreas importantes como las finanzas, telecomunicaciones, energías renovables, biomedicina y tecnología aeroespacial, dijo Lyu.

El embajador también indicó que la visita de Xi fomentará el intercambio y cooperación en el sector educativo.

China ha incluido oficialmente el español en el plan de estudios de escuela secundaria, y España también hará esfuerzos para integrar el chino al sistema de educación nacional español.

En la actualidad, más de 40.000 españoles están aprendiendo chino, mientras en España el número de los alumnos chinos ha superado los 10.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.