www.elmundofinanciero.com

SEGÚN UN INFORME DE BAIN & COMPANY

Blockchain podría aumentar el volumen del comercio global en 1,1 billones de dólares adicionales para el 2026

Blockchain podría aumentar el volumen del comercio global en 1,1 billones de dólares adicionales para el 2026

  • Las soluciones basadas en la tecnología blockchain podrían proporcionar un aumento de ingresos anuales de 2.000 millones de dólares a la industria de la banca mundial en la documentación al ¨trade finance¨

sábado 01 de diciembre de 2018, 10:54h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los intentos de digitalizar la documentación a la financiación a las exportaciones e importaciones o al comercio siempre han sido insuficientes porque cada proyecto se ha centrado únicamente en una pequeña parte de todo el proceso, y las soluciones no se han comunicado bien entre sí. Sin embargo, un nuevo análisis revela que las plataformas basadas en blockchain suponen una solución prometedora para proporcionar a los importadores y exportadores un proceso digital de extremo a extremo y una propuesta más fácil, más rápida y menos costosa.

Un nuevo informe de Bain & Company y HSBC titulado "Rebooting a digital solution to trade finance¨, dice que la tecnología blockchain podría incrementar el volumen del comercio global en 1,1 billones de dólares para 2026, superando el límite actual 16 billones de dólares. Además, las soluciones basadas en la tecnología blockchain podrían proporcionar un aumento anual de ingresos de 2.000 millones de dólares para la industria de la banca mundial en la documentación a la financiación a las exportaciones e importaciones para 2026, que se sumaría a los 7.700 millones de dólares en ingresos anuales sin blockchain.

Este aumento en los ingresos provendría de los bancos que financian más transacciones comerciales documentadas, de atraer a nuevas compañías que no participan actualmente en el comercio transfronterizo, y de las empresas que cambiarían unas operaciones selectas en cuentas abiertas a una documental para una mayor mitigación de los riesgos.

“Los bancos están atrapados entre la espalda y la pared cuando se trata de dar financiación a las importaciones y las exportaciones. La gama de soluciones hasta la fecha está desconectada – son como islas digitales con un documento (en papel) que, a menudo, sirve de puente entre ellas – pero los bancos quieren evitar gastar más en sistemas externos, además de las inversiones que ya ha realizado en canales comerciales digitales y sistemas de back-office,” dijo Sen Ganesh, socio de Bain & Company. “La tecnología blockchain tiene el potencial de abordar los cuellos de botella actuales en la financiación del comercio (trade finance), redefiniendo radicalmente los procesos del comercio global”, añadió.

“Las razones para adoptar la tecnología blockchain en la documentación de las operaciones comerciales son claras en algunos casos: aumentan la eficiencia comercial para las empresas establecidas, mitigan el riesgo y expanden la actividad comercial a compañías más pequeñas y a regiones con mecanismos comerciales en desarrollo", comentó Joshua Kroeker responsable del área de blockchain y DLT (distributed ledger tecnology) para la financiación a las exportaciones e importaciones en HSBC. “En el futuro, la colaboración de toda la industria, combinada con plataformas de cadena de bloques interoperables, satisfará la demanda de la financiación al comercio (trade finance) y permitirá que el comercio global alcance su máximo potencial”.

Específicamente, blockchain ofrece varios beneficios clave:

  • Mejores niveles de servicio que incluyen tiempos de respuesta más rápidos, mayores tiempos de interrupción en el suministro y horas de servicio más largas
  • Menores costes en el proceso para bancos y compañías
  • Más financiación al comercio disponible al cerrar la brecha entre el riesgo percibido y el riesgo real
  • Decisiones de financiación más rápidas
  • Una manera de que cada participante vea todos los pasos que existen desde la orden de compra hasta el pago, lo que mejora la forma en que las empresas administran sus riesgos y flujo de efectivo
  • Una representación verdadera y precisa de cada registro, que puede validarse instantáneamente
  • Capital de trabajo disponible a través de la reducción en la fricción reducida
  • Acelerar las decisiones de la cadena de suministro para los clientes

Para aprovechar todo el potencial del blockchain, los participantes de la industria deberán ponerse de acuerdo sobre las redes empresariales con estándares y reglas comerciales comunes.

Dado que estas redes proporcionan una digitalización de extremo a extremo desde la adquisición hasta los pagos, cada una deberá desarrollar estándares comunes para la tecnología y los procesos empresariales.

La gestión debe estructurarse para alentar la adopción y uso por todos los participantes en el ecosistema, en lugar de centrarse en grupos específicos. Y requerirá una inversión significativa para desarrollar la tecnología e integrarla con los sistemas de IT bancarios existentes.

El informe también encuentra la necesidad de que ciertas instituciones desempeñen un papel como "superconectores": los grandes bancos, las agencias gubernamentales u otras entidades de confianza que servirán de puente entre las redes empresariales para compartir información crítica. Estos “superconectores” compartirán información, digamos, entre una red de transporte marítimo y una red de petróleo y gas. La red de envío rastrea el flujo de mercancías y se ocupa de los documentos de aduanas, mientras que la red de petróleo y gas rastrea los datos pertinentes al productor que envía el petróleo y al refinador que lo recibe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.