www.elmundofinanciero.com

CRECE LA PRESENCIA INTERNACIONAL

Impresionante auge del Centro Financiero Internacional de Astana
Ampliar

Impresionante auge del Centro Financiero Internacional de Astana

· Por Nieves Fernández

viernes 07 de diciembre de 2018, 16:31h
En diciembre de 2015, el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, firmó la Ley Constitucional sobre el establecimiento del Centro Financiero Internacional de Astana y, en su estilo de gestión, estableció una tarea ambiciosa: el Centro debería convertirse en el principal centro financiero y unirse a los principales centros financieros asiáticos lo antes posible. La apertura y el lanzamiento de la primera subasta que varios expertos internacionales predijeron no antes de 5 a 6 años. En el mejor de los casos el gobierno de Kazajstán prometió implementar la idea antes y no decepcionó. Así, se dio el inicio.

La primera empresa cuyos valores se pusieron a subasta fue el peso pesado de Kazajstán, Sociedad anónima (SA) Kazatomprom. Como dicen, vinieron desde las cartas de triunfo. Esto no es sorprendente. La compañía es considerada el mayor productor mundial de uranio natural (representa aproximadamente el 20% del mercado mundial de extracción de mineral) y los actores del mercado están muy interesados en él.

Además de Kazatomprom, 49 empresas extranjeras y 16 compañías kazakas, así como 2,700 ciudadanos kazakos, presentaron sus acciones en la bolsa de valores de Astana ese día.

En un futuro próximo, las acciones de Kazakhtelecom, Air Astana, KazMunaiGas y otras compañías nacionales de Kazajstán se colocarán en la bolsa de valores de la AIFC. Y esto constituye un momento especial de confianza para los inversores extranjeros. Es decir, las empresas nacionales de Kazajstán, que van a IPO, se comercializarán en la plataforma AIFC en el marco de las normas europeas. Las empresas extranjeras, por lo tanto, recibirán condiciones claras y transparentes para invertir en la economía de Kazajstán.

La garantía de la confiabilidad de estas inversiones no solo será una reputación ideal de Kazajstán y el primer lugar en la calificación global de Doing Business para la protección de los inversionistas minoritarios, sino también el hecho de que los accionistas de AIFC incluyen a las autoridades del sistema financiero global: uno de los bancos de inversión más grandes del mundo Goldman Sachs, la Bolsa de Valores de Shanghai, el Fondo de la Ruta de la Seda y la Bolsa de Valores NASDAQ, que se especializa en la negociación de acciones de empresas de alta tecnología.

La principal ventaja del AIFC y de todos sus participantes, en cualquier estatuto que vinieron a este sitio, es la independencia de la corte del sistema judicial y político existente. El Centro de Arbitraje Internacional de la AIFC funciona de acuerdo con las normas de la ley británica. El tribunal de la AIFC puede considerar categorías de casos muy difíciles, y la parte que presenta una demanda tiene tres años completos para hacerlo. Sin entrar en detalles de los procedimientos judiciales en el sitio, en términos generales, podemos decir que el AIFC está listo para proporcionar un ambiente legal que cumpla con los requisitos internacionales más altos y esto, por supuesto, atrae a los actores del mercado.

En general, se han creado todas las condiciones, se ha dado el comienzo y luego el AIFC debe convertirse en una plataforma de lanzamiento para los participantes del mercado financiero. 88 empresas ya se han inscrito en la jurisdicción del Centro. Para fines de 2020, según los planes, esta cifra se incrementará a 500. Para entonces, el propio AIFC debería ingresar al TOP-50 de los centros financieros internacionales del mundo.

Está claro que tales plazos y planes pueden causar mucho escepticismo. Tan rápidamente, tales proyectos no se implementan. Pero Kazajstán, como saben, tiene su propia escala de tiempo. Para reconstruir en las estepas una nueva capital ultramoderna con paisajes futuristas y tecnologías avanzadas durante 20 años y llevar al país a los 50 principales países desarrollados y al top 30 en el ranking de Doing Businees, para Kazajstán estas tareas se cumplieron fácilmente. Qué decir sobre el lanzamiento del centro financiero ...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios