La 72.ª edición del prestigioso galardón ha tenido lugar esta mañana en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El acto refuerza el compromiso de la colección Adonáis, editada por Rialp, con los jóvenes poetas que escriben en lengua española.
Marcela Duque Ramírez nació y creció en Medellín, Colombia, en 1990. Estudió Filosofía en la Universidad de Navarra, donde descubrió los gozos de tener buenos maestros, buenos amigos, un buen jardín y una buena biblioteca. Actualmente se encuentra cursando sus estudios doctorales en Filosofía —esa música más alta, que diría Sócrates— en Washington D.C.Bello es el riesgo es su primer poemario.
Han obtenido accésit el poemario de El mar en las cenizas, de José Alcaraz, “por su voluntad metapoética, llevada a cabo con un uso austero y contenido del lenguaje, que deja espacio a destellos imaginativos y enfoques inquietantes”; y Otras nubes, deGuillermo Marco, "por su capacidad de introspección, la destreza para transmitir experiencias sensoriales y la variedad y riqueza de sus planteamientos poéticos”.
El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Aurora Luque Ortiz. El invitado de honor ha sido Rafael Morales Barba, autor de Última poesía española (2016) y La poesía española entre 1980 y 2005 (2008), entre otras obras.
El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. En la actualidad, la colección Adonáis dispone de más de 660 títulos, que ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.
· Si desea más información, no dude en visitar la página web del Premio Adonáis (www.adonais.es).