Berta Barrero, directora del Mercado de Transportes de Indra, y José Antonio Madrazo, director de España, Portugal y Argelia de FCC Construcción, han acompañado a la presidenta en su intervención. Barrero ha explicado la apuesta de Indra por ser referente en soluciones tecnológicas inteligentes que ayuden a los gestores ferroviarios a dar respuestas al reto de ofrecer unas infraestructuras y transportes más avanzados. Por su parte, Madrazo ha manifestado la voluntad de FCC por seguir trabajando con Adif para que España se consolide como referente mundial en el establecimiento de líneas de velocidad e infraestructuras.
Pardo ha comenzado su intervención reconociendo que el sector ferroviario hace frente a una serie de cambios y transformaciones determinantes, entre los que ha destacado los referentes a la fase final, o cuarto paquete, de la liberalización. La presidenta ha advertido que este proceso “será una oportunidad para todo el sector ferroviario”. Además, ha considerado que otro de los grandes desafíos actuales consiste en comprender y asumir la transformación digital “en clave de servicio, seguridad y sostenibilidad”.
Con respecto a la seguridad, ha incidido en el deber de Adif de fomentar “una cultura de la seguridad” y en la “preocupación máxima” con la que tratan este pilar estratégico. Así, también ha señalado que la orientación, como servicio público, a un cliente “cada vez más exigente” es otro de los ejes estratégicos que se plantea el administrador para mejorar la calidad del servicio. En este sentido, se ha referido a la relevancia de poner el foco en la experiencia del cliente, tanto en el transporte de personas como en el de mercancías.
La presidenta también ha abordado cuestiones como la intermodalidad o la integración de las estaciones en las ciudades inteligentes. En referencia a la primera cuestión, Pardo ha hecho hincapié en el factor intermodal como un aspecto básico que supondrá mejoras sociales, sostenibles y en la calidad de los ciudadanos, pese a que ha reconocido que “aún queda mucho por hacer y nuevas fórmulas por desarrollar”. En esta línea, las estaciones tendrán que concebirse como nodos que faciliten tránsitos rápidos y sencillos, que garanticen la sostenibilidad y una buena experiencia a los viajeros.