www.elmundofinanciero.com

MÁXIMA DISTINCIÓN POLACA

La organización española APTCE recibe la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Nacional de la República de Polonia

El Gobernador de Malopolska-Cracovia junto a Don Enrique de Villamor y Soraluce, fundador de APTCE.
Ampliar
El Gobernador de Malopolska-Cracovia junto a Don Enrique de Villamor y Soraluce, fundador de APTCE.

· El Presidente de la República de Polonia nombra Mérito Nacional a tres miembros de APTCE, la asociación fundadora de la Ruta Cultural Europea Románico XXI

sábado 05 de enero de 2019, 09:50h

Ya en 2015, el Presidente Fundador de APTCE fue distinguido con el Mérito Nacional a la Cultura, en aquella ocasión concedida por la Ministra de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Polonia. Don Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce, Presidente Fundador de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE) con sede en el Castillo de los Lara Villamor, situado en Valdenoceda, recibió junto a Dom Filipe Folque de Braganza y Borbon de Mendoza Presidente del Comité de Honor APTCE y Director del Departamento de Historia del Premio Renacimiento (APTCE) y Don Eduardo de Ocampo Director de Relaciones Institucionales del Premio Renacimiento (APTCE), una de las distinciones más importantes del país, concedida exclusivamente por el Presidente del Gobierno, La Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Nacional de la República de Polonia. El otorgamiento fue motivado por la intensa labor de internacionalización de la identidad histórica y cultural de Polonia en el extranjero, que beneficia a las relaciones exteriores del País en los distintos Territorios de Europa, y que la asociación APTCE viene trabajando sin interrupción desde el año 2011.

La organización española APTCE recibe la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Nacional de la República de Polonia

Desde entonces, APTCE, a través de su Premio Renacimiento (www.premiorenacimiento.eu), plataforma de embajada cultural al servicio de la construcción de la Ruta Cultural Europea Románico XXI (RXXI), ha enlazado a distintas regiones polacas con las Comunidades Autónomas Vasca, Valenciana y Cantabra. El km “0” de la Ruta Románico XXI se encuentra en la provincia de Burgos, en el municipio de Valdenoceda, señalizado por un millario de piedra de 4 m. de alto de estilo neorománico realizada en el Taller de Artes y Oficio APTCE por el Escultor Don Rubén Rodriguez (herramienta al servicio de la recuperación del patrimonio histórico rural de la Ruta RXXI, creado por APTCE,).

Este mes de noviembre APTCE recogió el certificado de adhesión al Premio Renacimiento de la mano del Gobernador de Baja Silesia (Dolny Slask, Wroclaw), en el salón de actos del Gobierno. Previo al acto de entrega oficial, reunidos con el equipo de Gobierno, el Presidente y su Director de Relaciones Institucionales tuvieron la oportunidad de descubrir los intereses del Territorio polaco de Baja Silesia según la riqueza y potencial de su patrimonio e historia. Baja Silesia es una de las regiones más ricas en historia medieval de Polonia… La identidad histórica del Territorio polaco invita a crear lazos con muchos de nuevos Territorios en la Península Ibérica como Castilla y León, Navarra y La Rioja de momento, además de las ya mencionadas (País Vasco, Valencia y Cantabria).

Esta región polaca asociada oficialmente al Premio Renacimiento ha solicitado el interés de hermanamiento con Territorios de fuerte identidad histórica medieval, lo que pondrá a la cabeza de los itinerarios medievales de Castilla y León de la Ruta Románico XXI en el Territorio de las Merindades y Castilla Vieja dónde se encuentra el Km “0” de esta Ruta Europea.

Ya son tres regiones en Polonia las que forman parte del patronato de honor del Premio Renacimiento, Malopolska (Cracovia), Lubuski (Zielona Gora) y Dolny Slask (Wroclaw), en breve se lanzará la invitación a la 4ª región, Mazowiecka cuya capital coincide con la del País, Varsovia. En España la Comunidad Autónoma de Valencia ha tomado la delantera, aunque APTCE está igualmente trabajando con el Premio Renacimiento y la Ruta Cultural Europea, proyectos ambos de interés para el Desarrollo Rural, con las Comunidades Autónomas Vasca, Cantabra, así mismo está trazando las primeras líneas de colaboración con la Rioja, quienes han mostrado interés tanto desde Desarrollo Rural como Educación.

Entre 2019 y 2020 se lanzarán las invitaciones hacia Navarra, La Rioja y Castilla y León.

En el marco de los Itinerarios históricos del periodo contemporáneo del s.XIX y XX, dónde se profundiza en las consecuencias del enorme punto de inflexión que supuso el s.XIX que desembocó en las dos grandes guerras mundiales, APTCE cuenta con un conjunto de socios de peso entre los que destacan la ONG SZZAK (Organización Mundial de Combatientes de la 2ª Guerra Mundial del Ejercito Nacional de la Resistencia AK) y el Museo Estatal Auschwitz Birkeanu con quien APTCE ha firmado un convenio especial de colaboración en noviembre 2018. El convenio acercará la realidad de los Campos de Concentración y Exterminio por medio de exposiciones educativas al alumnado y profesorado de secundaria, bachillerato e universidad, en España, para ello se dispondrá de material del fondo de archivo histórico del Museo Auschwitz. La exposición se presentará en los Territorios asociados a la Ruta Cultural Europea Románico XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios