www.elmundofinanciero.com

TURISMO PARA LOS RECIÉN LLEGADOS

Un free tour para los refugiados en Bruselas de la mano de Guruwalk y BXL Refugees

Un free tour para los refugiados en Bruselas de la mano de Guruwalk y BXL Refugees
Ampliar

· El primer tour tuvo lugar el pasado 22 de diciembre y los llevo por todo el centro de la capital europea, desde la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula hasta el Parlamento, el Palacio Real, la Plaza Mayor y, cómo no, con un cierre de lujo en el mercado navideño

miércoles 09 de enero de 2019, 08:46h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Sudán, Egipto, Palestina o Eritrea. Esos son los países de origen de los refugiados que han buscado en Bruselas un nuevo comienzo. Algunos llevan pocas semanas, otros varios meses, pero si hay algo común es que, probablemente, sean sus primeras navidades. Conocer la ciudad de acogida puede ser el primer paso para sentirse de nuevo a salvo, en su nuevo hogar. Por ello, la plataforma española Guruwalk ha lanzado, con la colaboración de BXL Refugees, un tour gratuito que les presente la cultura e historia multinacional de una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

El tour busca mostrar una ciudad no a los turistas de paso, sino a los recién llegados. Es la idea que pusieron en común dos amigos apasionados por la ciudad, Brieuc Heyvaert, guía aficionado y Bernard Sury, uno de los responsables de Guruwalk.

"No tratamos únicamente de explicar la historia, sino de mostrar el lado multicultural de Bruselas para que comprendan que tienen su nuevo hogar aquí", dice Brieuc Heyvaert.

Los rincones típicos y atípicos de Bruselas son presentados en francés ya que es el idioma que están actualmente cursando gracias a la plataforma BXLRefugees, aunque junto con los dos guías aficionados, también acompañan al grupo tres intérpretes árabes que les ayudan a terminar de transmitir la información durante el recorrido.

"Se convierten en turistas y olvidan unas pocas horas su estatus de migrantes", dijo Bernard Sury.

El primer tour tuvo lugar el pasado 22 de diciembre y los llevo por todo el centro de la capital europea, desde la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula hasta el Parlamento, el Palacio Real, la Plaza Mayor y, cómo no, con un cierre de lujo en el mercado navideño.

Sobre GuruWalk

Fundada en marzo 2017 en Valencia, GuruWalk es una empresa española que ofrece tours de libre pago, conocidos como ‘free walking tours’. Estos tours no tienen un precio fijo y los viajeros pueden dejar la cantidad que considera justa al final. La plataforma cuenta con más 1200 ‘gurus’ (guías) locales presentes en más de 70 países en todo el mundo.

Sobre BXLrefugees

Desde 2015, Bxlrefugees, plataforma ciudadana, informa y coordina las iniciativas ciudadanas en solidaridad con solicitantes de asilo, refugiados, migrantes o personas desplazadas, en Bruselas y Bélgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.