www.elmundofinanciero.com

MILITANCIA Y FE DIGITAL

Las redes sociales

Las redes sociales

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

miércoles 09 de enero de 2019, 09:01h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Martin Lutero decidió protestar y con sus 95 tesis, entre otros temas, abordó el perdón de los pecados por donación y su atrevimiento de traducir la Biblia al idioma alemán. Lutero se enfrentó a los doctores de la Iglesia y sus escritos fueron quemados por orden del Papa. Nacen los protestantes y evangélicos. La posibilidad de propaganda de sus ideas le fue otorgada por el invento de la imprenta y se le ocurrió colocar sus denuncias y reformas a la puerta de la Iglesia. El invento de Johann Gutenberg produjo que en algunos lugares las imprentas fueran prohibidas o quemadas.

Una vez más un instrumento de comunicación sirve de sostén para producir los cambios históricos de la aldea global. A partir del invento, la difusión de las ideas se expande y los filósofos y pensadores pudieron divulgar sus concepciones políticas y sociales en un movimiento de renovación que se conoce como la Ilustración.

En la actualidad llega el Internet y sus redes sociales. También en la actualidad, en algunos lugares el acceso a esta tecnología está prohibido o controlado por los gobiernos.

Estas redes se distinguen por ser instantáneas y parecería que determinan acciones no solo personales sino colectivas.

Twitter, Facebook producen movimientos colectivos sin un líder, sin un programa sin el apoyo de los grandes partidos y se expresan en movilizaciones urbanas de lugares simbólicos en las ciudades.

El movimiento #MeeToo ha provocado una revolución en la sexualidad, los chalecos amarillos en Francia se han convertido en la protesta por la subida del precio de la gasolina y los disturbios han ocasionado que el gobierno francés tenga que ceder a las demandas.

Dos ejemplos que simbolizan el cambio de los movimientos sociales de la actualidad. No hay líderes ni organizaciones.

Los medios tradicionales de prensa escrita y televisión han sido invadidos por las redes y por supuesto la comunidad política no ha podido evadir el impacto. Donald Trump es el mejor ejemplo. Parecería que el presidente de los Estados Unidos gobierna a través de Twitter. Mantiene una comunicación constante con el conglomerado global.

De acuerdo a los que llevan las cuentas, más del 90% de la población global esta conectada a la tecnología digital.

Por supuesto también los pensadores intentan explicar el fenómeno. Para Gianni Vattimo el filósofo italiano y su pensamiento débil, las ideas de la postmodernidad están relacionadas con el desarrollo de los medios de comunicación, el polaco Zygmunt Bauman y sus tiempos sólidos y líquidos en la que las estructuras sociales no perduran el tiempo necesario y Anthony Giddens con su democratización de las emociones.

¿Del Homo Sapiens al Homo Digitalis?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.