www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDICIONES ENCUENTRO

La opción benedictina

La opción benedictina

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Presentamos un libro de liderazgo creativo e inspirado, de contenido apasionado y combativo. Trata sobre el cambio, en concreto, el cambio que deben adoptar las comunidades cristianas para vivir con autenticidad su fe y volver a ser "sal de la tierra", como en su época lo fueron las comunidades benedictinas en tiempos de la caída del Imperio Romano y que luego transformaron Europa. Su autor pone sobre la mesa una opción de vida que será muy atractivo para quienes deseen vivir con radicalidad y autenticidad la fe, no para volver a tiempos pasados, sino para adaptarse a lo que viene, con realismo. Tiene también unas reflexiones muy interesantes sobre el mercado, la actividad profesional y el futuro de las empresas, o mejor dicho, de los empresarios.


Ray Oliver "Rod" Dreher es un escritor y periodista norteamericano. Ha sido corresponsal del New York Post y en la actualidad es editor y bloguero de "The American Conservative" y autor de varios libros. Ha sido comentarista en numerosas radios y televisiones norteamericanas, y ha escrito sobre religión, política, cine y cultura en medios como National Review, National Review Online, The Weekly Standard, The Wall Street Journal, Touchstone, Men's Health, y Los Angeles Times, entre otros. "Rod" sabe de lo que habla porque está inmerso en la "cultural war" que se vive con intensidad en Estados Unidos y en Occidente. El prólogo de la edición española, titulado "Aunque es de noche", de Agustín Domingo Moratalla, es una buena introducción del contenido del libro y plantea cinco claves interpretativas. A diferencia de otros intelectuales, cuyas propuestas son teóricas o especulativas, estamos ante una propuesta práctica, con un enfoque inconformista, contracultural y socialmente intempestivo. "La opción benedictina" es una crítica a la cultura moderna, esa cuyas manifestaciones de invasión pornográfica, tecnológica y consumista nos quejamos muchos padres, porque no queremos eso para los niños. Por ese motivo, cuando habla de la crisis que atraviesa Occidente, comienza con el diluvio que nadie predijo en agosto de 2016 en Louisiana: una predicción de 150 mm en cinco días alcanzó un metro de agua y se convirtió en un desastre regional sin precedentes en la historia del país. Por eso afirma que "puede que la pérdida de valores en Europa y EEUU no sea el fin del mundo, pero sí el fin de un mundo".

Hay una parte dedicada a la educación y a la vida profesional. La llamada de atención es la separación cada vez más irremediable entre aprendizaje y virtud. Ante lo que ocurre en la escuela, la determinación de las familias en la formación de los niños será fundamental. Explica cómo la preocupación por preparar alumnos para el mercado laboral, garantizarles una vida segura y ayudarles a que cumplan sus metas, sean las que sean sean, ya no sirve. Hace falta el enfoque de los "Grandes Libros" que ayuden en el alumno a descubrir intelectualmente estas metas, anhelando el bien, la verdad y la belleza. La encrucijada también es laboral porque invita a recuperar la dimensión vocacional de la vida profesional, y a hacerlo con audacia, astucia y prudencia. Esto implica una nueva ética en el trabajo, en las empresas y en la vida económica en general, mediante la propuesta de forjar redes de profesionales comprometidos. El libro de Dreher está lleno de reflexiones provocativas con una buena carga de humor, por lo que estoy seguro que será de interés para muchos lectores.


Ficha técnica

La opción benedictina
Rod Dreher Ray
Ediciones Encuentro
306 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.