Según señala la declaración, preservar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico es de "gran interés" para la Unión Europea (UE) y sus estados miembros. El documento añade que la UE seguirá apoyando el desarrollo de relaciones pacíficas entre China y sus vecinos, entre ellos Taiwán, "a través de constructivos mecanismos bilaterales y multilaterales inclusivos".
"Enfatizamos que todas las disputas existentes entre los dos lados del Estrecho de Taiwán deben ser resueltas por medios pacíficos sobre la base del derecho internacional, y pedimos a las partes interesadas que se abstengan de tomar acciones unilaterales para cambiar el statu quo", reza la declaración, que reitera asimismo el firme apoyo de los parlamentarios europeos a la participación significativa de Taiwán en diversas organizaciones y actividades internacionales.
La declaración conjunta concluye afirmando que los parlamentarios continuarán observando de cerca el desarrollo de la situación en el Estrecho y que esperan que los diálogos oficiales entre las dos partes puedan reanudarse a la mayor brevedad posible.
El presidente del Grupo de Amistad PE-Taiwán, Werner Langen, que ha encabezado una delegación del PE que acaba de visitar la isla, ha entregado una copia de la declaración a la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, quien ha agradecido a Langen y al grupo pro-Taiwán sus continuos esfuerzos para ayudar a promover las relaciones entre la UE y Taiwán.