Qué es el mailing
Aunque siempre se puede recurrir a la publicidad más tradicional, redes sociales o cualquier otro paso que haga que nuestra marca, producto o servicio se conozca, hay uno que según los expertos más ayuda a conseguir visibilidad, atraer tráfico (tan importante en la era internet) y posicionarse por encima de nuestros competidores: el mailing.
Se trata de conseguir una serie de beneficios, como conseguir suscriptores (mediante ofertas, packs, etc., para poder conseguir su email), para así poder volver a contactarlos e interactuar con ellos, reteniendo dicho tráfico, fomentar que hagan su primera compra o contraten nuestro servicio, eliminar desconfianza hacia nuestro nuevo producto, hacernos visibles y generar también boca a boca, poder enviar cupones y ofertas específicas (de temporada, por eliminación de stock), etc. Si eso lo hacemos contactando no de manera estándar (donde podría parecer que lo que estamos es haciendo spam y “obligando” a nuestro suscriptor/cliente a darse de baja), sino con la suficiente osadía, humor y acierto, generaremos fidelidad.
Otra de las ventajas, y que es por ello que algunos expertos aconsejan su uso a las Startups, es que no se necesita mucho dinero, es una estrategia relativamente de bajo coste, de costes además estables (imprescindible en cualquier negocio), porque sirve para entablar una conversación de tú a tú con el cliente, por así decirlo, y porque es la manera más fácil de seguir y estudiar los diferentes movimientos hacia nuestro producto.
La necesidad de una buena herramienta
Una vez que hemos entendido qué es y su importancia, se hace necesario contar con una buena herramienta para realizar una buena campaña de marketing por email. La propia web, como origen y destino último de estas nuevas formas de hacer negocio, así como de dar a conocer nuestra empresa o tener un mejor contacto con nuestros clientes, nos da la solución.
Por ejemplo, una herramienta que tendría estas características la podemos encontrar desde Mailrelay.com, consolidada como mejor herramienta mailing para Startups. Sus características nos van a servir de ejemplo de qué debería de permitirnos hacer una herramienta eficaz para mailing. Así, podemos gestionar la base de datos de nuestros clientes, crear fácilmente los famosos newsletters para nuestros suscriptores y ser capaz de gestionar todos los datos que obtenemos para poder analizarlos y tomar decisiones a partir de ellos. Esto es lo mínimo exigible.
Luego, ya otras ventajas bien apetecibles para comenzar son la posibilidad de gestionar un buen número de contactos (y cuando hablamos de un buen número hablamos de miles), que pueda enviar un número determinado gratuito al mes (para poder analizar el acierto o error de cada campaña), así como conseguir ciertas ventajas al usar la herramienta como pueden ser conseguir rebajas por usarla y un largo etcétera.
Suele ser algo muy valorado y tenido como una gran idea, el poder contar con un consultor asignado que nos guíe por el proceso y nos diga cómo configurar la herramienta. Es más, la posibilidad de hacerlo por email lo permiten muchas, pero solo las mejores permiten hacerlo también por chat y teléfono, dando al usuario de la herramienta toda una amalgama de opciones. Por otro lado, el contar con servidores en Europa es una tranquilidad, aunque algunos lo ofrecen desde EEUU, y si contamos con SMTP gratis o Ips controlables, mejor, pues podemos ser más precisos aún a la hora del análisis de las estadísticas (quiénes abren y hacen click en nuestro boletín, a qué enlaces se hace click y cuáles no, etc.).
Por tanto, es evidente que en este mundo tan digitalizado, y donde las empresas, sobre todo las que comienzan, quieren darse a conocer y que su marca y producto llegue a todo el mundo imponiéndose sobre todo a marcas más poderosas que usan su poderío mediático, el mailing es una opción inteligente y eficiente.