Madrid fue la comunidad autónoma que más creció en 2018, con un avance del Producto Interior Bruto del 3,7%, muy por encima de la media nacional situada en el 2,6%. Le siguieron Cantabria y Navarra, con incrementos del 3,4% y el 3%, respectivamente, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otras dos comunidades, Castilla-La Mancha, que se anotó un 2,8%, y Galicia, con un 2,7%, crecieron por encima de la media nacional.
Por el contrario, los menores aumentos del PIB se correspondieron con Murcia, que registró un repunte del 1,5%, las ciudades autónomas de Ceuta (+1,5%) y Melilla (+1,6%), y La Rioja (1,6%). La actividad en estas regiones avanzó incluso por debajo de la media de la UE, que fue del 2%. Por tanto, 15 comunidades autónomas superaron las tasas de crecimiento europeo.
Según explica el INE en su nota, Madrid crece más este año sobre todo por la construcción. Y Murcia sufre el mal comportamiento de las rúbricas de Energía, Construcción y Servicios.