Pero, ¿qué es el marcado CE? ¿para qué sirve y qué significa que un juguete o juego lo posea?
“El marcado CE indica que el juguete se ha fabricado conforme a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea y atribuye la responsabilidad de este proceso de fabricación al fabricante, a su representante en la UE, al importador o al distribuidor” comentan desde Toinsa Hiper-Regalos.
Por lo tanto, un juguete que lleva marcado CE, significa que es seguro, y que no tendrá, por ejemplo, pequeñas piezas que se puedan desprender y ser ingeridas por los pequeños o que no haya sido fabricado con productos tóxico. Sin embargo, no debe cumplir el pánico ante un producto que no posea dicho marcado, pues como en toda legislación existen excepciones, y ante la duda, quizás lo más seguro sea consultar dicha legislación, que en el ámbito que nos ocupa es la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes.
“Para aumentar la seguridad y protección, conviene, por lo tanto, fijarse en el etiquetado de los productos que se vayan a adquierir para el juego y el desarrollo normal de las capacidades de los niños, antes de comprarlos”.