ÚLTIMOS COLETAZOS ELECTORALES

La pelea electoral

La pelea electoral

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
jueves 23 de mayo de 2019, 09:15h
En 1951 se forma el Tratado que sería el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero con seis países que intercambian las materias primas de la siderurgia como una manera de paliar la debacle económica que dejaría la Segunda Guerra Mundial. El argumento económico fue el pilar de ese Tratado. En la actualidad 28 países conforman la Unión Europea, que aún incluye al Brexit del Reino Unido, se encuentra en un proceso de elecciones para su Parlamento europeo y en términos dominicanos la mejor palabra para definir las apuestas electorales es “rebú”.

Al parecer los partidos tradicionales que gobiernan, es decir, la derecha y la izquierda han dejado de ser los protagonistas. Ahora se definen otras corrientes, xenófobos, eurocépticos, derecha radical, centro derecha, la ultraderecha, los verdes, populistas, en fin que tiene para escoger y otros son los argumentos para la sostenibilidad de la Unión.

Previo a la celebración de las elecciones Matteo Salvini organiza un acto en la Plaza del Duomo en Milán junto a otros 10 líderes a los que llaman la ultraderecha europea, con el objetivo de conquistar el Parlamento Europeo y “construir una Europa de las naciones que ponga freno a la inmigración devuelva soberanía a los Estados”.

Los discursos de los representantes de los países congregados en Milán son una expresión de los objetivos a lograr en el Parlamento de la Unión Europea.

Dice el holandés Geert Wilders “debemos defender nuestros Estados nacionales. Basta con la inmigración y el islam”. La francesa Le Pen “ya no queremos esta oligarquía sin corazón que nos dirige, Ya no queremos esta UE que hace soplar nefastos vientos de la globalización salvaje”.

Por supuesto el organizador del grupo, Matteo Salvini, cierra el acto y dice “el templo de la democracia es el Parlamento Europeo y esperamos ser mayoría para poder dejar en casa a la izquierda después de tantos años”. Termina diciendo “Europa no es Macron ni Juncker, Europa es Leonardo Da Vinci”. Habría que decir que le quedó bonito.

Mientras tanto Jean-Claude Juncker, el actual presidente de la Comisión Europea, escribe en el periódico El País con un llamado a los europeos a votar en las elecciones y una defensa de la unidad europea.

Dice en su mensaje claro a los “populistas” “tenemos que combatir a los populistas allí donde son débiles con acciones, no con palabras, con esperanza, no con miedo, con unidad, no con división y con un plan claro para un futuro mejor, no con nostalgia de un pasado que nunca existió”. Termina diciendo, “Ese dia todos somos Europa”. Habría que decir que también le quedó bonito.

Sin ninguna duda, preparados para la pelea electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios