www.elmundofinanciero.com

CINCO SENTENCIAS PARA CINCO CASOS EXCEPCIONALES

¿Cuáles son los casos penales más importantes de 2019?

El abogado penalista experto en abusos sexuales, Juan Gonzalo Ospina.
El abogado penalista experto en abusos sexuales, Juan Gonzalo Ospina.

· El caso Rosell o el crimen de Almonte, entre los más descatados

lunes 17 de junio de 2019, 09:44h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Desde blanqueo de capitales o agresiones sexuales, pasando por un asesinato. ¿Cuáles son los casos penales de mayor relevancia jurídica de este 2019? Analizamos los argumentos de las defensas y las peticiones de la fiscalía, así como la resolución judicial final para determinar que estos son los 5 casos penales más importantes del 2019.

Los casos de Sandro Rosell o el exprimer edil lumbrense Pedro Antonio Sánchez han sido de los más famosos.
Los casos de Sandro Rosell o el exprimer edil lumbrense Pedro Antonio Sánchez han sido de los más famosos.

  1. Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se enfrentaba a una petición de 6 años de cárcel por un presunto caso de blanqueo de comisiones, por valor de 14,9 millones de euros recibidos por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.

Tras dos años en prisión preventiva por supuesto riesgo de fuga, la Audiencia Nacional ha absuelto a Rosell por falta de pruebas.

En su sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal explica que después de realizar el contraste valorativo entre la prueba practicada a instancia de la acusación y la de la defensa, “solo nos ha sido posible llegar hasta donde hemos llegado, operando en esa valoración con observancia del principio in dubio pro reo”.

  1. Pedro Antonio Sánchez

El exprimer edil lumbrense se enfrenta a cuatro años y medio de prisión, diecinueve años de inhabilitación especial para ocupar cualquier cargo o empleo público y una multa de seis millones de euros por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones y fraude en concurso ideal con prevaricación, en el marco del ‘caso Auditorio’.

Las diligencias por el 'caso Auditorio' se iniciaron en 2015, al objeto de determinar una larga serie de supuestas ilegalidades que se habrían cometido en 2005 en torno a la redacción del proyecto del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, su adjudicación, su construcción y la recepción de las obras.

  1. Miguel Muñoz

El Tribunal Supremo ha puesto en libertad a Miguel Muñoz, condenado a 19 años de prisión tras una denuncia falsa por parte de su exmujer y allegados, acusándole de dos delitos por supuestos abusos sexuales a menores que nunca llegaron a cometerse.

La defensa llevada a cabo por el abogado penalista experto en abusos sexuales, Juan Gonzalo Ospina, demostró en su recurso de casación ante el Alto Tribunal la vulneración a la presunción de inocencia del acusado, no sólo porque nadie había presenciado el supuesto abuso, sino porque los hechos que motivaron el procedimiento judicial eran “contrarios a la física”, asegura el letrado. Ninguno de los mismos podría haberse cometido "sin que las menores hubieren visto o sentido nada".

Tras pasar un año en prisión provisional, La Sala Segunda de lo Penal, con el magistrado Julián Sánchez Melgar al frente, ha decidido absolver a Miguel Muñoz en una sentencia pionera en materia de denuncias falsas.

  1. El Crimen de Almonte

Después de 3 años en prisión provisional, Francisco Javier Medina ha sido puesto en libertad y declarado inocente del asesinato del marido de su expareja y de la hija de estos.

Los hechos tuvieron lugar a finales de abril del 2013 en la localidad de Almonte (Huelva). Un año después, en junio de 2014, la policía detuvo a Medina como sospechoso del doble asesinato en base a una prueba de ADN encontrada en la casa donde se produjeron los hechos.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Medina, que siempre se ha declarado inocente, y ha dictado sentencia absolutoria tras habérsele negado hasta en 5 ocasiones la petición de libertad condicional a la espera de sentencia. Las Fiscalías solicitaban para el investigado 50 años de prisión.

  1. Agresión en Sevilla

El Tribunal Supremo ha anulado la condena impuesta por la Audiencia de Sevilla a un hombre que había sido condenado a 6 años de prisión y el pago de una indemnización de 12.000 euros por un delito de lesiones en relación con una agresión en una discoteca de Sevilla en 2013.

El magistrado del TS, Pablo Llarena, ha admitido que hubo un error en la identificación del agresor y que hay testimonios que desmienten las pruebas de cargo contra M.M.P, investigado por la agresión que se produjo en una discoteca a mediados de diciembre de 2013 y cuya víctima había perdido el sentido del gusto y el olfato debido a un traumatismo craneoencefálico.

El letrado Baena Bocanegra consiguió demostrar ante el Alto Tribunal que se había vulnerado completamente la presunción de inocencia de su cliente. Así fue entendido por el Supremo, que revocó la pena de 6 años de prisión e indemnizaciones y dictó la absolución del investigado.

Tras 3 años en prisión provisional, Francisco Javier Medina ha sido puesto en libertad y declarado inocente del asesinato del marido de su expareja y de la hija de estos.
Tras 3 años en prisión provisional, Francisco Javier Medina ha sido puesto en libertad y declarado inocente del asesinato del marido de su expareja y de la hija de estos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.