www.elmundofinanciero.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MÍRAME A LOS OJOS"

Ruiz Escudero: "la sanidad es el mayor elemento vertebrador que ha tenido la democracia en estos 40 años”

Ruiz Escudero: 'la sanidad es el mayor elemento vertebrador que ha tenido la democracia en estos 40 años”
Ampliar

  • “Con la Sanidad no hay que hacer política, pero sí que hay que tener una estrategia política”, ha afirmado Ruiz Escudero

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que “el sistema sanitario es el mayor elemento vertebrador que ha tenido la democracia española en estos 40 años” y ha indicado que para seguir avanzando, “con la sanidad no hay que hacer política, pero sí que se debe tener una estrategia política”. Ruiz Escudero se ha expresado en estos términos durante la presentación del libro ‘Mírame a los ojos’, publicado por el Círculo de la Sanidad y escrito por Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val, dos periodistas con una amplia trayectoria profesional. El evento ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

El consejero ha destacado las “fortalezas” de la sanidad madrileña, referente a nivel nacional e internacional, aunque ha precisado que “tiene puntos de mejora. Tiene que tenerlos, porque venimos de un modelo ‘hospitalocentrista’, y ahora vamos a un sistema en el que no solo se atiende en el hospital, sino que se tiene que hacer allí donde esté el paciente”.

Ha apuntado también que algunos de los retos que tiene la sanidad madrileña pasan por la longevidad, la cronicidad y la humanización. “La humanización es una auténtica prioridad para la Comunidad de Madrid, y de hecho, hemos sido la primera región en crear una Viceconsejería de Humanización”, ha apostillado.

El acto de presentación del libro ha sido conducido por el director del sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunion, Eusebio Azorín, quien ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la celebración de este acto, ha trasladado su gratitud a la ONCE por acoger el evento en su salón de actos y ha puesto en valor la labor social que realiza esta organización en favor de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Posteriormente, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha subrayado la importancia que su entidad da a la publicación de libros, ya sean técnicos como ‘La sanidad en cifras’, o de un carácter más humano como es el caso de ‘Mírame a los ojos’. En total, el Círculo ha publicado ya 11 libros que han contribuido a generar debate y conocimiento para seguir mejorando el SNS.

“Tenemos la mejor sanidad del mundo en nuestro país gracias a los profesionales, a la magnífica formación que se da a los médicos, y por supuesto, a las enfermeras, admiradas en los países de nuestro entorno por su trabajo”, ha afirmado el presidente del Círculo de la Sanidad.

Eso sí, ha advertido de que el SNS sigue teniendo retos “importantes” por delante que deben afrontarse contando con todas las partes, incluida la colaboración público-privada. Además, ha criticado que “seamos uno de los países en los que más agresiones contra profesionales sanitarios se perpetran”, un problema contra el que en su opinión, hay que reforzar la lucha.

Contar historias

‘Mírame a los ojos’ es un libro formado por entrevistas humanas y cercanas realizadas por Buruaga y del Val a médicos que explican cómo afrontan la curación de pacientes y como viven también el fallecimiento de estos. Además, muestra la visión de cómo trabajan médicos en el entorno rural, explica la labor de los gestores y concluye con una entrevista al expresidente del Gobierno José María Aznar.

En el acto de presentación, Sáenz de Buruaga ha relatado que se animó a escribir el libro porque consistía en contar historias, “que como periodista es lo que sé hacer”. Además, ha apuntado que “todos necesitamos en algún momento de los demás, y de eso precisamente va este libro”.

Luis del Val ha avisado de que “detrás de una bata blanca hay siempre una persona, al igual que detrás de un paciente”, algo que a su juicio “no se puede olvidar nunca”. Pero pese a la calidad que defiende que tiene la sanidad en España, ha lamentado que “el presupuesto de sanidad lleve nueve años sin incrementarse apenas. Se tiene que abrir un debate serio para que en el futuro podamos seguir diciendo que tenemos la mejor sanidad del mundo”.

En el transcurso de la presentación, ambos periodistas han disertado sobre la situación de la sanidad conversando con las personas que han concedido entrevistas para la obra, como es el caso de la oncóloga Noelia Martínez, quien ha relatado que “al otro lado se ve una persona con sentimientos que viene desesperado a por un diagnóstico, un tratamiento y una esperanza de vida. Tienes que acercarte a ellos desde el abrazo y el cariño. Intento tratarles como me gustaría que lo hicieran conmigo”.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial, Pedro Gargantilla, ha dicho que para evitar que la gente vaya a urgencias cuando no hace falta se debe apostar por la educación, “dado que la sensación de lo que es o no una urgencia es muy subjetiva”. Mientras, el doctor José Ignacio Salmerón ha centrado su intervención en cómo se superan las dificultades para conseguir lo que se desea, pues él es una persona con discapacidad que ha logrado estudiar Medicina, y ahora es jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón.

El pediatra Juan Casado ha asegurado que “cuando un niño se va a morir no le puedes decir muchas veces a los padres la realidad. Tienes que dar tiempo para que los padres se hagan a la idea y acompañarles poco a poco en el duelo. El buen médico es el que sabe ayudar a las personas, porque a veces no se puede curar, pero apoyar siempre se puede hacer”.

El acto ha contado con la participación de otras personas que han participado en el libro y que han expuesto sus vivencias en el ejercicio de la profesión médica. Además, se ha podido visibilizar el trabajo de los gerentes, que como han explicado, “tratan de atender el mayor número de necesidades posibles con los recursos existentes y con la máxima calidad”.

“En definitiva, en este libro tenemos muchos testimonios de personas que aportan visiones diferentes, y todas ellas enriquecedoras”, ha sentenciado Sáenz de Buruaga en el acto, que ha contado con la asistencia de una nutrida representación de diferentes ámbitos del sector sanitario, del periodismo y la comunicación y de diferentes organizaciones sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.