www.elmundofinanciero.com

INNOVADOR JUEGO DE MESA

El Instituto de Estudios Financieros y Kidnelis crean un juego educativo de finanzas y consumo responsable para niños mayores de 8 años

El Instituto de Estudios Financieros y Kidnelis crean un juego educativo de finanzas y consumo responsable para niños mayores de 8 años

  • La autora es la profesora del IEF Laia Santanach, mientra que el experto en juegos Toni Serradesanferm diseña la dinámica y las normas

miércoles 17 de julio de 2019, 13:52h
El Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la firma de juegos educativos de autor Kidnelis de Sabadell firmaron un acuerdo en abril para crear Finnelis, un juego de mesa sobre finanzas para concienciar a los más pequeños de la casa y a la misma familia sobre el valor de las cosas y la importancia de hacer un consumo responsable. Desde junio, cuentan con el prototipo y se ha probado, con gran éxito, en los talleres educativos dirigidos a alumnos de 4º de ESO, en la séptima edición del programa Educación Financiera en las Escuelas (EFEC), impulsado por IEF, así como en algunos centros educativos de la provincia de Barcelona.

Finnelis es un juego educativo sobre finanzas para niñas y niños a partir de los 8 años. Pretende ser una primera toma de contacto y una experiencia sobre lo que representa la gestión monetaria cotidiana de un hogar. A través de una simulación de las finanzas familiares, los creadores quieren fomentar una utilización razonada de los recursos propios, que abarca aspectos como la concienciación, la iniciativa personal y la responsabilidad.

Finnelis se centra en la gestión financiera mensual de un entorno doméstico. Los jugadores deben ir transitando a lo largo de un mes, donde tendrán que gestionar unos recursos y con ellos hacer frente a todo tipo de gastos e imprevistos, consiguiendo familiarizar al jugador con la importancia de administrar bien sus bienes monetarios, mediante una mecánica de juego moderna, fácil y divertida. El jugador podrá simular todos los meses que desee, consiguiendo así una mejor percepción de la economía del día-día de cualquier unidad familiar.

El juego de mesa, que consta de un tablero clásico de cartón con tarjetas y fichas, quiere desarrollar el espíritu crítico de las niñas y los niños para que sean unos consumidores del futuro responsables y capaces de hacer una gestión cuidadosa de sus recursos, en consonancia con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por Laia Santanach, responsable de proyectos de Educación Financiera del IEF, Jordi Martínez, director del área de Educación Financiera del IEF -quien redacta el prólogo del juego-, y el equipo de profesionales de Kidnelis, liderado por el doctor en Pedagogía Infantil Carles Rodrigo, el ilustrador Christian Inaraja, y el prestigioso autor de juegos de mesa Toni Serradesanferm.

Certificado de calidad

Finnelis cuenta con el certificado de calidad pedagógica EdBuilding, una plataforma independiente de profesionales expertos en orientación y capacitación infantil y juvenil. Este sello garantiza el valor pedagógico de juegos educativos. Para lucir este sello es condición indispensable el cumplimiento de un código ético y someterse a un riguroso examen de parámetros de evaluación, así como pasar pruebas periódicas de las diferentes versiones del producto.

Es un juego que tiene por objetivo fomentar el consumo responsable y la reflexión sobre el valor de las cosas entre los más pequeños de la casa, con el fin de ayudarles a aprender conceptos básicos relacionados con los gastos cotidianos de una familia y comprender la importancia de no dejarse llevar por el azar o los caprichos en el momento de tomar una decisión financiera. “Aparecen conceptos de consumo responsable y conciencia social para despertar el espíritu crítico de los niños y ayudarlos a comprender la importancia de administrar con responsabilidad su dinero”, explica el socio de Kidnelis, Josep Hilari, junto al cofundador, Joan Reixach. Jardí y Martínez destacan que “la clave es desarrollar el espíritu crítico de los pequeños para que sean unos consumidores del futuro responsables, capaces de hacer una gestión optimizada de sus recursos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios