www.elmundofinanciero.com

UN GRAN ESPACIO QUE EMERGE EN LIDERAZGO GLOBAL

Nurlan Nigmatulin es
Presidente del Mazhilis (Cámara baja) 
del Parlamento de Kazajstán.
Ampliar
Nurlan Nigmatulin es Presidente del Mazhilis (Cámara baja) del Parlamento de Kazajstán.

“Gran Eurasia”: avanzando hacia un futuro común

· Por Nurlan Nigmatulin, Presidente del Mazhilis (Cámara baja) del Parlamento de Kazajstán

viernes 09 de agosto de 2019, 08:04h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Un gran evento importante no solo para Kazajstán, sino para todos los países europeos y asiáticos que se llevará a cabo en nuestra capital este otoño. Los días 23 y 24 de septiembre, la ciudad de Nur-Sultán será la sede de la Cuarta Reunión de los Presidentes de los Parlamentos de los Países Euroasiáticos titulada "Gran Eurasia: Diálogo. Confianza. Asociación." El tema propuesto por Kazajstán refleja el curso hacia el desarrollo y el fortalecimiento de la interacción entre los países de Europa y Asia para garantizar el desarrollo seguro y sostenible de Eurasia. Eurasia es un pilar del mundo moderno. Es el continente más grande, con el 65% de la población mundial, el 75% de los recursos energéticos y el 40% del PIB mundial. Al mismo tiempo, la diversidad de los sistemas económicos, el enorme desequilibrio en el nivel de desarrollo entre las partes del continente, así como la creciente tendencia hacia la regionalización, nos impiden describir a Eurasia como una entidad económica única.

El nivel actual de interdependencia comercial y económica requiere una interacción más estrecha de todos y una consideración por los intereses de los países euroasiáticos.

El mensaje principal de Kazajstán es posicionar a Eurasia como una plataforma para probar un modelo de asociación fundamentalmente nuevo basado en una solución colectiva conjunta de los desacuerdos emergentes entre ciertos estados, así como para enfrentar desafíos comunes.

El Primer Presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, anunció por primera vez la idea de la integración euroasiática en 1994 y, después de varias etapas de desarrollo, se está implementando hoy en la forma de la Unión Económica Euroasiática. Este año se cumple el 25 aniversario de su iniciativa de integración euroasiática.

Posteriormente, la iniciativa estratégica para crear asociaciones en todo el continente euroasiático, propuesta por Nursultan Nazarbayev, quedó consagrada en la Declaración de Astaná de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2010. Los Estados participantes de la OSCE declararon su compromiso con el principio de una comunidad euroatlántica y euroasiática común e indivisible.

En 2015, en su declaración desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el Primer Presidente de Kazajstán propuso la idea de crear una Gran Eurasia, lo que significa reunir a la Unión Económica de Eurasia, el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Unión Europea en un solo Proyecto de integración.

El proyecto sin precedentes de “Gran Eurasia” requiere la armonización de los esfuerzos de estas entidades e iniciativas, incluida la liberalización de las relaciones comerciales entre sus participantes, el desarrollo conjunto de corredores de transporte, la diversificación de las rutas de energía, la expansión de la cooperación en materia de inversiones y otros temas de interacción económica.

En abril de 2019, en el Segundo foro de la cooperación internacional “Un cinturón, una ruta” en Beijing, Nursultan Nazarbayev invitó a la comunidad mundial a crear una nueva realidad geopolítica de 3D, que propone el establecimiento de los Tres Diálogos.

El primer diálogo es necesario a nivel mundial entre Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.

El segundo diálogo es necesario a nivel de Eurasia para reunir las capacidades de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El tercer diálogo sería un diálogo económico sistémico entre la Unión Económica de Eurasia, la Unión Europea, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental. El desarrollo de la cooperación económica en tal formato puede, en primer lugar, dar un poderoso impulso al desarrollo de nuestros países, al crecimiento de las economías y al mejoramiento del bienestar de los ciudadanos. En segundo lugar, puede crear nuevas fuentes de diversificación, fortaleciendo la competitividad, mejorando el clima de negocios y aumentando el atractivo de inversión de los estados. En tercer lugar, puede transformarse en un llamado a la mejora del papel global de la Gran Eurasia.

El lanzamiento de estos diálogos es de interés común para todos los países europeos y asiáticos, y contribuirá a la formación de interconexiones para un futuro sostenible de una Eurasia unida.

Por lo tanto, el objetivo principal de la Cuarta Reunión de Presidentes de Parlamentos de los países de Eurasia es establecer un diálogo multilateral directa entre los titulares de los órganos legislativos de Europa y Asia, así como los jefes de las organizaciones internacionales e interparlamentarias de seguir profundizando y ampliar la cooperación en el espacio euroasiático.

El papel de los parlamentos en la identificación de áreas clave del desarrollo político y económico de los estados servirá como una base sólida para encontrar puntos comunes de interacción y soluciones mutuamente aceptables a nivel regional y continental.

Los principales elementos de la agenda pueden incluir:

En primer lugar, la coordinación de los principios básicos del desarrollo económico del espacio euroasiático.

El objetivo clave es la plena realización del potencial de integración de la Gran Eurasia, incluso mediante el desarrollo de infraestructura de transporte y tránsito, el aumento del comercio mutuo, la expansión de la cooperación industrial e innovadora, la llegada de un "momento de Eurasia", una combinación única de cooperación internacional. Circunstancias políticas y económicas.

En segundo lugar, la discusión del algoritmo de un diálogo a través de los vínculos culturales y humanitarios y el desarrollo de la interacción interparlamentaria en el espacio euroasiático.

Si observamos la historia del evento, los iniciadores de este foro son la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia y la Asamblea Nacional de la República de Corea. Las tres reuniones anteriores se llevaron a cabo en Moscú (2016), Seúl (2017) y Antalya (2018) y se convirtieron en una plataforma efectiva para discutir temas de cooperación en interés del desarrollo sostenible y el bienestar de los países euroasiáticos.

El número de participantes está creciendo cada año. Delegaciones de 19 países asistieron a la primera reunión en Moscú, delegaciones de 26 países participaron en la reunión en Seúl, mientras que 38 países estuvieron representados en Turquía.

Ahora, el evento parlamentario internacional de tal nivel se llevará a cabo en Kazajstán por primera vez.

Los jefes de los parlamentos de 84 países de Europa y Asia y los jefes de 16 organizaciones internacionales e interparlamentarias han sido invitados al foro de Nur-Sultán.

Actualmente, estamos llevando a cabo un serio trabajo organizativo y preparatorio. Hasta ahora, los parlamentarios de más de 50 países han confirmado su participación, incluidos presidentes de las cámaras de más de 40 países. Las 16 organizaciones internacionales han confirmado su asistencia.

La participación de parlamentarios influyentes de Europa y Asia en el foro brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas de desarrollo de actualidad, así como encontrar una visión y recetas prácticas para avanzar hacia un modelo viable de ganar-ganar para Eurasia.

Esperamos que el resultado de la discusión sea la adopción del documento final, la Declaración conjunta de los presidentes de las cámaras, que reflejará las opiniones de los parlamentarios sobre el futuro desarrollo del continente euroasiático en el camino hacia nuestro futuro común.

En general, el próximo foro contribuirá al fortalecimiento de la interacción y cooperación integrales en Eurasia, y al desarrollo de contactos y asociaciones interparlamentarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.