Pero, ¿qué es y cómo funciona la reunificación de deudas?
Una reunificación de deudas es cuando un tercero asume y satisface todas las deudas que una persona tiene, generándose un nuevo crédito que el deudor debe cancelar al tercero.
Lo que se persigue con esta operación financiera es moderar las cuotas mensuales, lo que permitirá desahogar el presupuesto mensual y tener mayor liquidez a corto plazo, aunque esto tenga como contrapartida un incremento en la devolución de este nuevo préstamo y, en consecuencia, en el importe total de intereses. Se busca agrupar préstamos en uno solo, con lo que se generará una sola cuota mensual que puede ser más manejable.
Son varios los escenarios que se pueden presentar cuando se decide optar por la reunificación de deudas. Puedes obtener más información aquí (reunificaciondedeuda.com) y así conocer todas las posibilidades antes de tomar una decisión.
Una de las formas más comunes al embarcarse en este tipo de operación financiera, es la reunificación de deudas con hipoteca, es decir, agrupar préstamos en un solo crédito con garantía hipotecaria, que incluye la colocación de una propiedad como aval de tal manera que la entidad financiera pueda tener un respaldo en el caso de producirse un impago.
Ventajas de este tipo de operación financiera
Son varias las ventajas de recurrir a la reunificación de deudas con hipoteca. Como se ha mencionado, el beneficio que principalmente se busca es el de quedarse con una cuota que se pueda asumir sin que esto signifique quedarse sin liquidez.
Es una manera de renegociar los términos de los créditos en lo que respecta a plazo, intereses y cuotas a pagar, quedando con un solo interés y una sola cuota. Esto implica comodidad al quedarse con una sola entidad con la cual negociar y no tener que estar pendiente de pagar diferentes deudas simultáneamente. Al tener el mismo interés para todas las deudas, será más fácil amortizar los préstamos.
Requisitos para optar a la financiación
Para acceder a la reunificación de deuda con hipoteca se deben cumplir con ciertos requisitos. Es fundamental tener un buen equilibrio entre los ingresos y los gastos, de tal manera que la entidad que lo otorga, pueda intuir que habrá capacidad de pago. En tal sentido, se debe contar con una remuneración o ingreso mensual suficiente.
El solicitante no podrá figurar en ninguna lista de morosos, ni que se hayan recibido denuncias en contra de sus bienes o derechos.
Se podrá optar por una reunificación de deudas sólo en el caso de que se haya amortizado una parte de la hipoteca, quien apenas recién la haya solicitado y no haya pagado una parte no tiene posibilidad.
Inconvenientes de acceder a esta alternativa
Una desventaja de este tipo de financiación la representa el hecho de tener que colocar como aval la vivienda, lo cual es un riesgo, ya que incurrir en impago significa perder el inmueble.
Otro inconveniente viene siendo la posibilidad de que sean mayores los intereses que se terminen pagando, así como el hecho de tener que sufragar algunos gastos en tramitación y formalización de la reunificación de deudas, entre los cuales están la comisión por el pago anticipado de los préstamos y la hipoteca, los gastos en notarías, impuestos y registros, además de la comisión por la apertura del crédito nuevo que se se genera tras la reunificación.