www.elmundofinanciero.com

ESPECIAL ARGENTINA >>> CAMBIO DE GOBIERNO EN ARGENTINA

Fuente: Schroders. Datos a 13 de agosto de 2019. S&P Merval cotiza en pesos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros.
Ampliar
Fuente: Schroders. Datos a 13 de agosto de 2019. S&P Merval cotiza en pesos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros.

La incertidumbre política tumba los mercados argentinos. Perspectivas renta variable y deuda

· El resultado de las elecciones primarias ha sido completamente inesperado; las encuestas preelectorales situaban a los candidatos entre un 2% y un 5% de diferencia

miércoles 14 de agosto de 2019, 08:17h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

La sorprendente victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias argentinas del domingo suscitó preocupación por el resurgimiento del populismo en las elecciones presidenciales de octubre. Contrariamente a lo esperado, el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, recibió sólo el 32,1% de los votos, en comparación con el 47,7% de Fernández. ¿Cómo respondieron los mercados a los resultados de las elecciones primarias? La caída del 46% del índice S&P Merval de Argentina el lunes fue la segunda mayor caída de un día en cualquier mercado bursátil del mundo en los últimos 70 años (basado en el registro de 94 bolsas de Bloomberg). El índice MSCI Argentina cayó un 40%. El país no se incorporó al índice MSCI Emerging Markets hasta mayo de este año, aunque forma una parte muy pequeña. Los mercados emergentes cayeron sólo un 0,7% el lunes, mientras que el MSCI World cayó un 0,8% (rentabilidades expresadas en dólares estadounidenses).

El peso argentino llegó a perder, en un momento dado, hasta un 30% de su valor frente al dólar estadounidense. Argentina es particularmente vulnerable a las fluctuaciones de los tipos de cambio, ya que el 80% de la deuda del país está en moneda extranjera.

Los mercados están descontando con un 78% de probabilidad que Argentina incumpla con sus obligaciones de deuda.

El punto de vista del gestor de fondos de renta variable

Pablo Riveroll, director de Renta Variable Latinoamericana:

"Habíamos visto varios brotes verdes en la economía argentina, incluyendo la disminución de la inflación desde niveles muy altos, un creciente superávit comercial, cierta estabilidad monetaria y algunos indicadores de crecimiento interno que se volvieron positivos. De los resultados del domingo se desprende claramente que la población no los ha sentido, y la votación fue una reacción a las recientes dificultades económicas.

"Argentina se había encaminado hacia la normalización económica mediante la aplicación de políticas monetarias y fiscales restrictivas, junto con un programa muy amplio del FMI. El FMI acordó financiar las necesidades de financiamiento externo del país a cambio de ortodoxia macroeconómica. La economía necesita otros 12-18 meses de continuidad política para ver los beneficios de tales medidas.

"Sin embargo, si Alberto Fernández es elegido, como esperamos ahora, la continuación de la ortodoxia política es un riesgo significativo. Aunque el plan económico de Fernández aún no está claro, su popularidad es impulsada principalmente por su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Kirchner ha sido muy crítica con el acuerdo con el FMI, la eliminación de los controles de capital y los aumentos de los aranceles energéticos, además de tener varias acusaciones de corrupción en su contra. El propio Alberto Fernández también hizo comentarios radicales durante la campaña, incluyendo el restablecimiento de los controles de capital y el relanzamiento del crecimiento mediante la flexibilización de la política fiscal y monetaria. Si modera estos puntos de vista en los próximos meses es una pregunta abierta.

"Es probable que la caída de la divisa, la corrección de la bolsa y la reacción del mercado de bonos de ayer afecten a la confianza y traigan de vuelta la inflación, haciendo que el impulso económico para octubre sea peor de lo que es actualmente y, por lo tanto, es probable que Fernández mantenga una amplia ventaja. Dada la gran cantidad de deuda denominada en dólares estadounidenses y las importantes necesidades de financiación en 2020 y 2021, la depreciación de la moneda aumentará la proporción de la deuda en el PIB, lo que ejercerá una mayor presión sobre las cuentas fiscales. Por lo tanto, es probable que el riesgo de solvencia y liquidez aumente significativamente si Fernández gana las elecciones de octubre.

"Llevará mucho tiempo comprender cuáles serán las verdaderas políticas de Fernández, por lo que para los próximos 12 meses esperaríamos una incertidumbre mucho mayor, un deterioro en el crecimiento debido a la falta de confianza y una reversión de la reciente caída de la inflación. Dado el aumento de la incertidumbre, esperamos que los inversores tengan en cuenta una prima de riesgo más alta y revisiones a la baja significativas de los beneficios. Las perspectivas para Argentina, tanto a corto como a medio plazo, se han deteriorado bruscamente después de las elecciones primarias del domingo y, por lo tanto, el mercado de valores es poco atractivo como destino de inversión".

El punto de vista del gestor de fondos de bonos

James Barrineau. director de Emerging Markets Debt Relative:

"El resultado de las elecciones primarias fue completamente inesperado; las encuestas preelectorales situaban a los candidatos entre un 2% y un 5% de diferencia. Además, los tambaleantes fundamentos económicos habían mejorado durante varios meses, y la estabilidad de la moneda había traído consigo mejoras en la reducción de la inflación, el aumento de los salarios reales y un punto de partida para el crecimiento. Todo esto sugería a los participantes del mercado que el momentum debería haber favorecido al presidente Macri, que es “amigo del mercado”.

"El mercado ha reaccionado fijando el precio de los bonos, al menos temporalmente, con una probabilidad muy alta de impago y una probabilidad nula de que Macri gane en las elecciones generales de octubre. La moneda se ha debilitado sustancialmente.

"Los inversores en deuda buscarán dos señales a corto plazo: "En primer lugar, una respuesta de Fernández. Aunque en su mayor parte se mantuvo callado en el período previo a las elecciones primarias, dijo algunas cosas imprudentes sobre la política económica. Sin embargo, como es el claro favorito ahora y presunto vencedor, tiene un incentivo para tratar de calmar los mercados y no atraer una atmósfera renovada de crisis desde el primer día. En segundo lugar, una demostración de la capacidad del banco central para limitar la volatilidad de las divisas. Una depreciación sustancial del 20% o más después de hoy podría desencadenar otra ronda de inflación más alta y una espiral de depreciación adicional, y hacer que las métricas de la deuda sean insostenibles a medio plazo”.

"El banco central tuvo un éxito considerable a principios de este año cuando adoptó un enfoque de intervención flexible y asumimos que continuará. Si se logra reducir la volatilidad de las divisas será tomada como algo positivo por los bonos en dólares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.