www.elmundofinanciero.com

GUERRA COMERCIAL Y BREXIT MARCAN LA PAUTA

El Ibex muestra su cara buena: sube un 0,97% y recupera los 8.700 puntos
Ampliar

El Ibex muestra su cara buena: sube un 0,97% y recupera los 8.700 puntos

· Por Félipe López-Galvez, analista de Self BANK

jueves 22 de agosto de 2019, 08:53h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Las bolsas mundiales han registrado una sesión de subidas superiores al 1%, aunque la explicación a esta reacción alcista no es sencilla. En su tónica habitual, el Ibex se ha comportado peor que otros índices europeos, pero puede presumir de haber recuperado los 8.700 tras subir un 0,97%. Destacan los avances en las plazas de Milán (+1,77%), París (+1,70%) y Fráncfort (+1,30%). Al otro lado del charco, Wall Street abría con subidas del 1% a unas horas de conocer las actas de la reunión que celebró la Reserva Federal el pasado 31 de julio.

Han subido con fuerza las empresas más sensibles la guerra comercial, lo cual ha sorprendido teniendo en cuenta que hoy no ha habido novedades al respecto. Tampoco son esperanzadoras las noticias procedentes de Francia, donde miembros del gobierno han mencionado que en estos momentos el escenario más probable para el Brexit es la salida de Reino Unido sin acuerdo. Esto ha debilitado a la libra esterlina, que ha cedido un -0,20% frente al euro.

El mercado ha optado por centrarse en los buenos resultados trimestrales de cadenas de distribución americanas como Target y Loews, que han puesto de manifiesto que el consumo en EE.UU. sigue siendo sólido. En cuanto a la situación política en Italia, el mercado confía en que la formación de un gobierno de izquierdas evite la convocatoria de otras elecciones.

Algunas noticias corporativas han contribuido al optimismo en Europa, como los renovados rumores sobre la fusión entre Fiat y Renault, que fracasó en junio. De una que podría producirse a una que podría frustrase: el segundo accionista de Mediaset Italia, la francesa Vivendi, no parece dispuesta a votar favorablemente en su fusión con su filial española, lo que ha provocado una subida del 5,88% en sus acciones, que han liderado el Ibex-35.

Detrás de Mediaset se han situado valores como Inditex (+3,08%), Cellnex (+2,19%) y Amadeus (+2,19%). Los bancos han decepcionado de nuevo en un día en el que se ha salvado BBVA (+0,57%) pero han cerrado en rojo otros como Caixabank, Sabadell y Santander.

Dentro del mercado de deuda lo más comentado del día ha sido la subasta de bonos a 30 años en Alemania con cupón del…0%. Finalmente la subasta ha tenido peor acogido de lo que se esperaba, por lo que el tesoro alemán ha colocado únicamente 824 millones de euros de los 2.000 que tenía previstos. Esto ha derivado en un aumento de rentabilidades en el resto de bonos: el 10 años alemán se sitúa en el -0,67%, el español en el 0,10% y el estadounidense en el 1,57%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.