www.elmundofinanciero.com

LA ENCRUCIJADA VENEZOLANA

Rompecabezas

Rompecabezas
Ampliar

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
sábado 31 de agosto de 2019, 09:04h
“Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o de cartón, en cada uno de los cuales hay parte de la figura”. Así define la Real Academia Española la palabra rompecabezas y evidentemente Venezuela es el rompecabezas de la actualidad. Los pedazos que se supone forman parte de la figura de un gobierno democrático se duplican. Para empezar Venezuela tiene dos presidentes. Nicolás Maduro electo en unas elecciones en el 2018 para un período de seis años y consideradas fraudulentas y en respuesta a ese fraude, Juan Guaidó se proclama presidente interino.

También Venezuela tiene dos parlamentos. El Parlamento electo en unas elecciones y el Parlamento designado por Nicolás Maduro al que llaman Asamblea Nacional Constituyente. Hasta ahora la Constitución no ha sido cambiada por la Constituyente.

En el plano internacional los apoyos están en ambos lados. Juan Guaidó es reconocido por más de 50 países, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo G-7 como el presidente legítimo de Venezuela.

Por otro lado, un grupo de países como Irán, Rusia, Siria y por supuesto Cuba, se reunieron para formar el grupo para la Paz y los Principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) para rechazar la agresión contra cualquier pueblo soberano como Venezuela.

En relación a la economía, Estados Unidos ha venido imponiendo sanciones contra Nicolás Maduro, su entorno, funcionarios y a la empresa petrolera venezolana. Su última sanción ha sido congelar todos los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense y han sido bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados o retirados.

Para Nicolás Maduro eso es un “terrorismo económico”.

Pero también Maduro tiene sus apoyos. Rusia y China lo apoyan con inversiones y préstamos. Rusia y su empresa estatal Rosneft adquirió el 50% de Citgo la empresa petrolera venezolana y según los que llevan las cuentas, desde 2005 al 2015 China ha invertido un total de 19,500 millones de dólares y del 2007 al 2016 los bancos chinos otorgaron un préstamo de 62.000 millones de dólares a Venezuela.

Luego de que Diosdado Cabello negara haber participado en conversaciones secretas con Estados Unidos, Nicolás Maduro confirma que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y el gobierno venezolano. Donald Trump afirma que su gobierno mantiene conversaciones con el chavismo al más alto nivel.

¿Cuáles serán los pedazos que conformarán la figura del país venezolano?

También dice la Real Academia Española que rompecabezas es “un problema o acertijo de difícil solución”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios