www.elmundofinanciero.com

LEVANTAR RONDAS DE FINANCIACIÓN GIGANTESCAS

¿Son confiables las ICOs que tienen grandes equipos de desarrolladores?

¿Son confiables las ICOs que tienen grandes equipos de desarrolladores?
Ampliar

· Las ICOs han comenzado a seguir un guión bastante estándar sobre cómo se presentan a la comunidad criptográfica

sábado 07 de septiembre de 2019, 09:47h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Mucho se dice sobre el equipo que está tras una ICO. Según los expertos, tiene que estar lleno de personas preparadas, con experiencia, grandes en el campo, profesionales y que tengan todas las ganas del mundo de sacar adelante al equipo. Pero, ¿qué sucede cuando en una ICO se pasan un poco? Me refiero a esas ICOs que probablemente tengan a más personas en su ICO que las personas que van a invertir en ella. No hay que irse a los extremos, pues si quieres invertir en ICOs, debes sospechar de todo. Al final del día, se trata de tu dinero, tu capital, tu inversión, y no vas a querer perder todo solo por confiar a ciegas.

Las ICOs han comenzado a seguir un guión bastante estándar sobre cómo se presentan a la comunidad criptográfica:

  • Un anuncio de Bitcoin Talk que ofrece recompensas por unos cuántos centavos.
  • Anuncios en Coinmarketcap.com que hacen que los navegadores mueran.
  • Un libro blanco requerido que nadie se molesta en leer.
  • Un sitio web elegante con imágenes brillantes del equipo enorme y demasiado capacitado.

El objetivo de todo esto es, por supuesto, recaudar una gran cantidad de dinero cuando comience la ICO. Esto es radicalmente diferente a la forma en que funciona una empresa nueva "normal": crea un producto mínimamente viable, consigue algunos clientes, encuentra un capitalista de riesgo para alimentar a su crecimiento. Por lo general, las nuevas empresas no pueden recaudar dinero hasta que hayan desarrollado algún tipo de prueba de que lo que están creando es algo que la gente realmente quiere.

Las ICOs son lo opuesto. Levantan una ronda de financiación gigantesca mucho antes de que tengan un producto. Para hacer que las personas inviertan necesitan que las personas confíen en ellos, lo que lleva a los equipos gigantes. Una página de equipo con imágenes de personas felices e inteligentes debe indicar que la empresa sabe lo que está haciendo, ¿no es así?

Algunos ejemplos de equipos grandes

No digo que estas ideas sean buenas o malas, son solo ejemplos de la tendencia y fueron, literalmente, las 3 primeras compañías que figuran en ICO Alert.

  • Medicalchain

Tiene como objetivo almacenar registros médicos en una cadena de bloques, lo que puede o no ser una gran idea. Las listas de sus equipos incluyen 8 personas en el equipo, junto con otros 8 asesores. De esas personas, hay solo un desarrollador. ¿Necesita 16 personas en una empresa antes de escribir una línea de código? ¿Y realmente tiene sentido que solo uno de ellos sea una persona que puede escribir una línea de código?

  • Dreamteam

Quiere usar su token para pagar a los jugadores profesionales, porque eso nunca se ha hecho antes. Su equipo tiene 12 miembros, con otros 12 asesores. Pero al menos 4 de ellos parecen capaces de escribir código. Y su libro blanco menciona el blockchain... ¿un poco?

  • BitDegree

Quiere ser un sitio web de aprendizaje de habilidades en línea como Coursera, con un poco de blockchain también. No tengo idea de por qué necesitarías una cadena de bloques para eso, y leí su libro blanco. Su equipo tiene 22 miembros, incluidos 7 "Líderes", que supongo que es un eufemismo para "no haremos ningún trabajo real".

¿Cuál es el problema con grandes equipos?

El objetivo de una cadena de bloques distribuida, la piedra angular de casi todas las criptomonedas de hoy en día, es que no debes confiar en nadie para que funcione. Ese es el punto de las criptomonedas: no se requiere confianza. Si se requiere confianza, entonces es mejor usar moneda fiduciaria.

La mayoría de las ICOs que veo utilizan solo la tecnología blockchain de manera tangencial, y probablemente solo para que la ICO pueda obtener un aumento de dinero. Y si crees que ese es el caso, mantente lejos, muy lejos, porque realmente el proyecto solo está siendo utilizado por moda, para conseguir dinero fácil y, por esa razón, es muy probable que fracase al poco tiempo y que se lleve a la tumba tu dinero con él.

Busca proyectos que tengan solo lo necesario. Un desarrollador, un ingeniero en blockchain, un especialista en marketing, un profesional del área particular del problema que intente solucionar, y un par de consejeros. Cada ICO es diferente y tiene distintas necesidades, por lo que el equipo no debe ser igual. Pero, como dicen por ahí, “ni tan calvo ni con dos pelucas”.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de Gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

¿Son confiables las ICOs que tienen grandes equipos de desarrolladores?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.