www.elmundofinanciero.com

EL BREXIT CADA VEZ MÁS CERCA

¿Es momento de salir corriendo de la Bolsa?

¿Es momento de salir corriendo de la Bolsa?

  • Por Eduardo Bolinches, analista del bróker ActivTrades

sábado 14 de septiembre de 2019, 09:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El Brexit cada vez más cerca y sin visos de una salida que convenza a ambas partes, un conflicto arancelario que va a más entre las dos potencias más grandes del planeta, una desaceleración de la economía global entre la que se encuentra la locomotora alemana y un Banco Central Europeo que aparentemente tiene poco margen de maniobra para sorprender a los inversores. Todo parece indicar que lo más correcto con este horizonte que se dislumbra es salir corriendo de los mercados bursátiles. ¿Pero a dónde?

Mires donde mires encuentras rentabilidades negativas en los bonos gubernamentales y en gran parte de la deuda corporativa. Además, muy pronto desayunaremos con un nuevo plan de compras por parte del Banco Central Europeo, que aún hundirá más esas rentabilidades.

Sin embargo, es precisamente esa confianza en la actuación del Banco Central Europeo la que está haciendo que los inversores acudan a los bonos directamente o a los fondos de inversión de renta fija, con la esperanza de subirse al tren en un fondo con una cartera que tenga una rentabilidad media en sus bonos a vencimiento del -0,5 por ciento para salirse cuando en el mercado esté cotizando esos bonos al -1 por ciento.

De momento, esto está funcionando y los gestores están consiguiendo que los fondos luzcan rentabilidad positiva por la apreciación en el mercado de sus bonos, pero ¿durará para siempre?

Así que otra opción pasa por quedarse en liquidez a la espera de precios más atractivos en el mercado de valores. De ahí que el oro esté reluciente como máximo exponente de liquidez.

Como personas humanas nos dejamos influenciar por el miedo y por la avaricia. Y es precisamente ese miedo el que nos está empujando a buscar alternativas al mercado de valores cuando cabe la posibilidad de que el mercado no baje.

Tanto por análisis fundamental como por análisis técnico vamos a encontrar motivos para quedarnos y no saltar del tren en marcha.

Si nos centramos en el análisis técnico tenemos que tener consciencia de dos consideraciones importantes en el mercado de valores estadounidense. Por un lado, lo que estamos viendo no es más que un incremento de volatilidades en el mercado que sí suele proceder a un giro en el mercado, pero no tan en el corto plazo; y dos y mucho más importante: los niveles de soporte vitales no se han visto perforados.

Este es el caso del S&P 500 en donde a pesar de todo el negativismo que hay estamos a un 6% de máximos históricos, mientras que ni la media móvil de 200 sesiones (2.805 puntos) ni los soportes que representan los mínimos de los pasados meses están perforados.

En mi opinión, mientras que no veamos cotizaciones con cierres sostenidos por debajo de los 2.730 puntos la calma podría dominar en los mercados.

Estos niveles llevados a terreno del selectivo español estaríamos hablando de los 8.250 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.