De esta forma, se están realizando viviendas en fábricas, para luego ser transportadas y montadas en obra, reduciendo plazos, costes, y sobre todo, impacto medio ambiental. Por último, en el sector energético, el auge se debe, principalmente, a la energía renovable, con una gran cantidad de proyectos en fase de licitación, proyecto, construcción y O&M. Las empresas españolas, punteras en el sector y know how, vuelven además, a salir al extranjero para desarrollar proyectos a nivel internacional.
Así pues, en el estudio se han extraído cuáles son las posiciones más demandadas en estas tres grandes áreas: Fábrica, Construcción y Energía. Destacan con un 35% los perfiles de Dirección de producción en el área de Fábrica. En el caso de la construcción, el perfil más demandado es el de Jefe de Obra, siendo un 70% de los perfiles de esta área, mientras que en el de la Energía destaca el Director de Proyectos Internacionales, representando un 40%.
Director de producción
A raíz de la mejora de la situación económica, así como del crecimiento tanto del consumo interno como de las exportaciones, ha tenido lugar un aumento en la demanda de los bienes producidos en fábricas que, consecuentemente, ha derivado en una mayor demanda de profesionales que puedan hacer frente a la misma, entre los que destaca el Director de producción.
Se trata de una figura fundamental en cualquier entorno, que puede asumir funciones muy diversas más allá del control de la producción, como son el mantenimiento, la mejora, la logística…entre otros. Concretamente, estos profesionales deben garantizar la producción, así como la organización de recursos y gestión del proceso, los recursos y el personal para que todo funcione de manera adecuada, y que se alcancen los resultados y KPIs de la compañía.
En cuanto al perfil demandado, se buscan ingenieros (industriales o técnicos) con previa experiencia en gestión de la producción, con conocimientos de inglés, y acostumbrados a trabajar con KPIs. A nivel personal, deben ser dinámicos y resolutivos, así como con capacidades de liderazgo.
Jefe de obra
Por otro lado, el sector de la construcción se ha visto potenciado debido a la reciente inversión extranjera, que ha vuelto a poner en marcha gran cantidad de proyectos, para lo que se reclama por parte de las constructoras a profesionales especializados, como el Jefe de Obra.
Estos son los responsables de la planificación, ejecución y gestión del proyecto, además de asegurar que se respetan los plazos y costes. Sus funciones se extienden desde la concepción del proyecto hasta su fin, y deben planificar, controlar y evaluar en todas sus fases. Además, deben organizar y supervisar a los equipos que se encargarán del mismo para asegurar que el trabajo se realiza adecuadamente, así como mantener el contacto directo con el cliente.
El perfil más adecuado para este puesto es el de ingeniero (preferiblemente de Edificación o Caminos) o el de Arquitecto Técnico, que además tengan experiencia como jefe de obra edificación o en obras de edificación en general. Como cualidades personales, deben ser personas con alta tolerancia a la frustración y una gran capacidad de gestión.
Director de proyectos internacionales
Por último, en el campo de la Energía, el gran avance y desarrollo que vive actualmente el mercado de la energía renovable y los nuevos proyectos que se están llevando a cabo han supuesto una expansión tanto a nivel nacional como internacional, que ha provocado un aumento de la demanda de perfiles como el de Director de Proyectos Internacionales.
Siguiendo esta nueva tendencia, los directores de proyectos internacionales deben revisar la planificación y elaborar y negociar los principales contratos del proyecto, así como estar pendientes de gestionar todas las necesidades de contratación y suministros, presupuestos, costes y tiempos, además de los posibles requerimientos que puedan ir surgiendo. Debe ser capaz de implementar los planes de gestión del PMP y controlar todos los trámites y la documentación técnica pertinente para licencias y autorizaciones.
El profesional adecuado para este cargo debe tener un perfil de ingeniero, además de cursos especializados en finanzas, negociación, planificación y gestión de proyectos… entre otros, además de buen nivel de inglés. Igualmente, se recomienda experiencia previa en gestionar equipos multidisciplinares y de proyectos, y gestión de contratos con terceros.
Otros perfiles destacados son los de jefe de grupo, delegado de zona, director de contratación, técnico de estudios, construction manager, facility manager, Project manager, director de planta o responsable de mantenimiento.
“Los perfiles técnicos deben aportar un nivel alto de inglés. Tanto en el sector energético como en las grandes multinacionales de producción, como por supuesto en el ámbito inmobiliario y construcción, cada vez se trabaja más a nivel global en grandes multinacionales”, asegura Ramón Moreno de Barreda, Senior Executive Manager de PageGroup.