www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

Indicadores de tendencia económica

Indicadores de tendencia económica

· La tendencia de la Economía influirá también en lo que es la tendencia de los Mercado Financieros

El trabajo que tiene Ud. ante sí, tiene una vocación divulgativa y va dirigido a personas que buscan acercarse, aún más, al Mundo de la Economía, en este caso en el área de sus Indicadores, que se ha apoyado en gran parte en el anterior libro publicado cuyo título es Indicadores de Tendencia de la Economía y escrito por ambos también, pretende hacer una esquematización, divulgativa descriptiva, suficientemente amplia de los indicadores preponderantes que son susceptibles de ser utilizados, en materia de poder utilizarse para intentar adelantar la tendencia de la economía, denominados generalmente precursores, aunque ahora hay algunas personas que los llaman adelantados y que cabe señalar que son algunos de ellos, además, extrapolables a los Mercados Financieros; así como también los indicadores económicos que pueden llegar a confirmar esa tendencia, que son denominados por lo general, como sucesores y que también cabe señalar que ahora los vienen a llamar como atrasados e incluso retrasados.

No se puede dejar de destacar que es el libro, en lengua castellana, que expone un mayor número de indicadores económicos, que además se encuentran discernidos entre Precursores y Sucesores de la Tendencia Económica. Además realmente, se debe decir que hay que reconocer que en numerosas ocasiones, resulta dificultoso, en la práctica, realizar la asignación precisa y sin ambages, a los unos o a los otros, pues es evidente que existen indicadores que realmente pueden encontrarse en los dos ámbitos. Aunque antes, se ha tratado, con bastante profusión y de una manera descriptiva lo más amena posible, lo relativo a los estudios principales que se han venido realizando acerca de poder comprender lo que es el ciclo económico, que describe toda Economía.
A pesar de que en estos momentos su utilidad se encuentra bastante controvertida ya que evidentemente, resulta del todo imposible, poder conocer a priori cuándo se va a entrar y salir de cualquier fase del ciclo económico con la precisión que hoy en día se persigue, ni por lo tanto poder conocer a ciencia cierta, cual va a ser su duración temporal real; máxime cuando hoy más que nunca, las Economías pueden llegar a ser manipuladas a través de numerosas posibilidades existentes.
Pues aún así, creo que es importante conocerlos para entender mejor todo el contexto de la materia. El objeto principal de este trabajo también es el de exponer este compendio de indicadores económicos, y además se ha tratado de conseguir que este elenco, de esta obra, de hacerlo de la manera más clara posible, para que así el lector no tenga muchas dificultades para ello. Se debe tener en cuenta que la tendencia de la Economía, lógicamente, influirá también en lo que es la tendencia de los Mercado Financieros, que paradójicamente, son a su vez, además, un indicador precursor de la tendencia económica. Y que así de esta manera, cualquier tipo de lector, estudioso, interesado en el tema etc., pueda tener una guía válida para poder disponer de este análisis de una manera lo más útil posible.
Pues para ello se exponen 47 indicadores precursores y 44 indicadores sucesores, lo cual hacen que sea una cifra total que es superior a los 90 indicadores de la tendencia de la Economía, para que así de esta forma, a través de ellos, ud. sea capaz de poder comprender la tendencia que trace en cada momento la Economía, y por ende incluso, la que pueda llegar a trazar los Mercados Financieros, ya que de esta tendencia de la Economía, evidentemente, dependerá también la evolución de los precios que vienen siendo cotizados de los activos financieros negociados, en los Mercados Bursátiles. Antes de finalizar también me gustaría ahora decir aquí que se debe señalar que hay personas hoy en día, que señalan adicionalmente a una tercera clase de indicadores económicos, que los vienen a denominar como coincidentes con la tendencia.
Aunque para mí, en mi humilde entender, que no me puedo sustraer a que deba decir que este tipo de indicadores no tiene sentido alguno encuadrarlos en una clase diferente, porque, evidentemente, si son realmente acompañantes de la misma tendencia existente en la Economía, realmente resulta obvio que sin lugar a la menor duda, incontestablemente, son entonces indicadores sucesores. Y tal vez por esa complejidad que señalaba anteriormente, en lo relativo al discernimiento de los indicadores económicos, es posible que se cometa este error, que se debe reconocer que se empieza a expandir, preocupantemente, para la ortodoxia en materia económica. Y para concluir esta introducción no puedo sustraerme a señalar que cualquier Economía sigue unas fases dentro un Ciclo Económico, y por lo tanto a pesar de que se encuentra popularizado el tratar esto desde la perspectiva de Ciclos Económicos, pienso que es un craso error de concepto dar una idea de que existen multitud de Ciclos Económicos, pues sostengo que sólo existe un Ciclo de la Economía
IMANOL DELGADO y LAMELAS
Ha estudiado economía en la Universidad de Valencia y ha ampliado conocimientos en el área bursátil , realizando cursos específicos de bolsa y con la lectura de numerosos libros sobre Economía y Management empresarial. Es coautor del libro Indicadores Económicos de la Tendencia de la Economía Precursores y Sucesores.

PEDIDOS:

ÍNDICE DE LA OBRA
Dedicatoria
Agradecimientos
Índice
Reseña de los autores
Introducción
Tendencias de la Economía
El Ciclo de las Economías
Estudios Descriptivos sobre el Ciclo Económico
Indicadores Precursores
Indicadores Sucesores
Bibliografía Recomendada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios