www.elmundofinanciero.com

II OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

Tres de cada cuatro jóvenes prefieren quedarse en su ciudad al emanciparse

Tres de cada cuatro jóvenes prefieren quedarse en su ciudad al emanciparse
Ampliar

  • Al 37% de los jóvenes no emancipados les gustaría vivir en zonas periféricas de su ciudad, al 29% en el centro de su ciudad y al 10% en el extrarradio

martes 24 de septiembre de 2019, 12:36h
Aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de los jóvenes españoles que todavía no se ha emancipado comparten las preferencias de quedarse en su ciudad cuando decidan dar el paso, rodeados de un entorno conocido. Estos datos se desprenden del “II Observatorio de la Vivienda en España” presentado por CENTURY21 España, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo. Según el informe, la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 34 años (concretamente un 76%) les gustaría que su primera casa al emanciparse estuviera en su ciudad, ya sea en zonas periféricas del centro de su ciudad (37%), en el centro (29%) o en el extrarradio (10%). Es decir, 3 de cada 4 jóvenes quieren seguir viviendo en su ciudad próximos, en la medida de lo posible, a su entorno familiar y social. Solo un 12% se plantea la opción de cambiar de ciudad o incluso de región a la hora de emanciparse y una cifra casi simbólica de un 3% estaría dispuesta a cambiar de país.
Este último dato, llama especialmente la atención, cuando la emigración por cuestiones económicas sigue latente y cuando según el Padrón de españoles residentes en el extranjero (publicado por el INE), hay un total de 2.545.729 personas de nacionalidad

española que residen en el extranjero a fecha de 01/01/2019. Por lo que la emigración se plantea, en la mayoría de los casos, como una necesidad y no como una preferencia.

Por tramos de edad, son los más jóvenes de 18 a 24 años los más dispuestos a residir en otra ciudad o región (15%) y los mayores de 30 años los que se declinan por otras preferencias como el extrarradio de la ciudad (14%) o el entorno rural (casi un 16%). Estos datos, se pueden interpretar como la tendencia a alejarse del centro de la ciudad a medida que pasan los años para buscar más tranquilidad con vistas, probablemente, a crear una familia.

Relacionado con este último argumento, estaría la perspectiva de la totalidad de los jóvenes entrevistados cuando al plantearles un hipotético escenario, dentro de 5 a 8 años, en el cual disponen de una situación laboral y personal estable. En este caso, aunque se mantiene prácticamente intacta en primera y segunda posición la periferia y el centro de la urbe respectivamente, irrumpe en tercera posición el entorno rural con un 15%, por lo que estos jóvenes con el tiempo tienden a buscar una mayor calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios