www.elmundofinanciero.com

OCHO TENDENCIAS

Así es el retrato del voluntariado en España

Así es el retrato del voluntariado en España

  • Impactar con sus tareas y participar en la toma de decisiones, una de las tendencias claves del voluntariado en España

lunes 11 de noviembre de 2019, 19:22h
Aportar las magnitudes principales del sector, servir de guía inspiradora de las prácticas más innovadoras, y mostrar las tendencias de este movimiento ante las encrucijadas sociales del siglo XXI, son algunos de los objetivos con los que nace el informe Retrato del voluntario en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente, publicado por Fundación Telefónica. diversificación del fenómeno del voluntariado en nuestro país, en gran medida impulsado por la sociedad digital. Es el caso de las redes sociales que han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación no institucionalizados. En este sentido, el estudio tiene como reto visualizar este voluntariado imperceptible, obteniendo evidencias de su contribución social y económica.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica añade, confiamos en que este informe contribuya al reto expresado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas de definir y describir el inmenso y diverso conjunto de formas de voluntariado que existe en el mundo.

La investigación se ha basado en 3.714 entrevistas realizadas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, así como la valoración de más de 339 iniciativas, análisis de diversos informes nacionales e internacionales y la realización de diferentes talleres de análisis con expertos. Adicionalmente, ha contado con la participación de 22 expertos de primer nivel compuesto por profesionales promotores de voluntariado en el ámbito social, educativo, empresarial, medios de comunicación, sanitario, de cooperación internacional, y académico.

8 grandes tendencias y facetas que están dando forma al voluntariado que viene

Uno de los enfoques más originales del estudio es el que aborda las tendencias del voluntariado en nuestro país, aportando las claves de hacia dónde irá el fenómeno en los próximos años.

El voluntariado entre campus y aulas: colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria.

El talento profesional y emprendedor: Los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente, amoldándose a la disponibilidad de la persona voluntaria y a la necesidad de respuesta.

Conectados a la movilización: el binomio tecnología y voluntariado ha generado proyectos que han tenido una doble vertiente: contribuir a reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades de acciones voluntarias.

El relato para la transformación social: Las redes han permitido democratizar el poder de emisión de los grandes relatos para el cambio social y permite la movilización de toda la sociedad en un tiempo reducido.

La generación del tejido comunitario: cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque sigue siendo el más invisible.

La revolución del acompañamiento: el crecimiento del voluntariado “de acompañamiento” es el que genera el impulso solidario de una mayor parte de la población.

El tiempo libre que rompe barreras: la convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria se está convirtiendo en una de las fórmulas preferentes y produce mayor satisfacción.

Un itinerario de aprendizaje compartido: El voluntariado como escenario privilegiado para el desarrollo de competencias personales y profesionales.

El estudio Retrato del voluntario en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente, también determina las 8 facetas del voluntario que se dan, mayoritariamente, de manera simultánea lo que fortalece su relevancia social.

Adicionalmente se pueden observar las 60 experiencias innovadoras de casos reales que muestran las múltiples facetas del papel social que cumple el voluntariado en España.

Coordenadas para enfocar el voluntariado actual

Para tener una visión completa, el informe recoge las valoraciones y opiniones de todos los actores que participan, desde las organizaciones de voluntariado, opinión pública, los propios voluntarios y el análisis de los procesos de cambio sociocultural.

Desde lasorganizaciones de voluntariado

Los datos que ofrece España son significativamente positivos. El país cuenta con 30.000 entidades activas y con una participación de más de 2 millones de personas, de las cuales el 58% son personas voluntarias. Estas entidades tienen como principales ámbitos de actuación el sociosanitario en un 31.9%, la cooperación para el desarrollo en un 26,7% y el educativo en un 23,1%. De estas entidades, un 65,6% está representado por asociaciones, mientras que el 20,7% son fundaciones.

El 68,2% son voluntarios continuos frente al 48,7% que son esporádicos, la edad media se sitúa entre 26 a 35 años con un 24,6% y de 36 a 45 años con un 25,1%. El perfil de voluntariado senior es todavía un perfil que queda por potenciar, pese a su peso sociodemográfico presente.

Desde las entidades la captación de voluntarios depende de la proactividad del propio voluntario, que no tanto de la estrategia de la propia entidad. En este sentido, las vías de captación se centran más en los medios de comunicación y en el ámbito educativo como son las universidades o colegios.

Desde la opinión pública

La figura del voluntariado en España es cada vez más importante. Un 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy importante en la sociedad y el 81% afirma tener bastante o mucha confianza en los voluntarios, a pesar de que es necesario difundir el conocimiento de esta actividad y de la contribución que realizan en la sociedad, ya que todavía queda un 30% de la población que no tiene claro qué es el voluntariado.

Este estudio señala que uno de los factores más importantes para motivar a las personas a la acción voluntaria es su propio entorno social y las redes personales. También añade que un perfil socioeducativo medio-alto es un factor clave para la motivación. Aun así, el 70,3% de la población nunca ha colaborado como voluntario en ninguna asociación, organización o institución, y los motivos son, mayoritariamente, la falta de tiempo o la incompatibilidad con el trabajo. No obstante, el 41,1% de estos si se lo ha llegado a plantear en alguna ocasión.

Para nuestra sociedad tres son los ámbitos de acción más importantes y mejor valorados: la ayuda a personas mayores o en situación de dependencia (25,5%), las acciones en pro de la infancia (20,9%) y las que tienen relación con personas en riesgo de exclusión social (20%)

Una de las claves más importantes es transmitir que la acción de voluntariado esté al alcance de cualquier persona, con la tendencia a un voluntariado inclusivo, que refleje la diversidad de la sociedad, para ello se propone intensificar el voluntariado en los menores de 25 y en los mayores de 65.

Desde los voluntarios

El voluntariado ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española aumentando la participación en los tramos de edad de 35 a 44 años, donde el 11,7% son mujeres, frente al 9,8% de hombres. Este aumento viene propiciado por la diversificación y la flexibilidad de la oferta que contribuye a una mayor captación del voluntariado. Por tanto, refleja que las mujeres de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto son el perfil mayoritario del voluntario español.

Aun así, queda como objetivo acercarse al colectivo joven como garante del futuro voluntario. Esto se conseguirá, según las percepciones recogidas en la investigación, mediante la visibilidad del impacto de las acciones voluntarias que tienen en los diferentes colectivos sociales, ya que el 80,9% de los voluntarios actuales consideran que las acciones que han llevado a cabo han tenido impacto.

Desde los procesos de cambio sociocultural

El contexto de cambio actual incide también en las formas de participación social, por lo que este proceso de transformación está obligando a las entidades sociales a reformular las estrategias y formas de relacionarse con los voluntarios y donantes.

En este sentido, el informe recoge las consideraciones del taller de expertos entre las que destacan:

  • El cambio organizativo del voluntariado está dando paso a un modelo interpersonal, sin intermediario ni grandes instituciones detrás, que genera mayor confianza y transparencia.
  • Si se conciben las acciones puntuales de voluntariado como un proceso evolutivo en las entidades, puede dar paso una acción continuada y de impacto.
  • La tendencia es que se colabore con diferentes entidades de forma simultánea, según la evolución personal del interés y la disponibilidad.
  • Muchas personas no pueden aportar tiempo, pero sí están canalizando su inquietud solidaria a través de las aportaciones económicas.
  • Las formas espontáneas o no institucionalizadas de voluntariado tienen un gran potencial para abrir nuevos frentes de acción y conciencia social, en gran medida ligado a la acción y el impacto de los medios de comunicación y las redes sociales.
  • El voluntariado tiene una dimensión emprendedora, que conviene atender y potenciar más.

Telefónica, 17 años apostando por el voluntariado corporativo

Voluntarios Telefónica promueve desde hace 17 años la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más desfavorecidos. Una de sus líneas estratégicas es el voluntariado digital, una transformación que persigue multiplicar el impacto y, asimismo, acortar la brecha digital de los colectivos vulnerables.

El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con más de 42.000 participantes activos y más de 485.000 beneficiarios en los 32 países en los que está presente Telefónica.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital

En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presentes en 30 países -España, América Latina, África y Asia-, durante 2018, llegamos a más de 8,6 millones de personas a través de nuestros programas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios