www.elmundofinanciero.com

LA BOLIVIA QUE DEJÓ EVO

La huida y el golpe

La huida y el golpe
Ampliar

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
viernes 22 de noviembre de 2019, 10:03h

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y lo acompañan en su renuncia el vicepresidente y los presidentes de la Cámara del Senado y de la Cámara de los Diputados. La vicepresidente de la Cámara del Senado, Jeanine Áñez, asume la presidencia interina ante la renuncia de los cargos que estaban en la línea de sucesión constitucional. Luego de su renuncia, Evo se traslada a México en un avión de la Fuerza Aérea mexicana y a su llegada le da las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por “salvarle la vida”.

La huida de Morales se produce luego de que se hiciera público la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales en la que informa de las graves irregularidades cometidas en la votación.

Morales anuncia la repetición de las elecciones pero el Comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman le sugiere al presidente que dimitiera.

Parecería que estos dos acontecimientos, junto a las protestas fueron determinantes en la decisión de Morales.

Ahora resulta que Morales dice que ha sido un golpe de estado. Dice Morales “ha habido un golpe cívico, político y policial. Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero” y agrega que “está dispuesto a volver y renunciar a ser candidato con tal de pacificar Bolivia”.

La presidente interina le responde y dice “si el presidente Morales vuelve, que vuelva, pero él sabe que también tiene que responder con la justicia y vamos a exigir que la justicia haga su trabajo, no para que haga una persecución política que es lo que hemos estado sufriendo durante 14 años, judicialización de la política y politización de la justicia”.

En el primer período presidencial de Morales se aprobó una nueva Constitución en la cual se prohibía la reelección después de dos períodos presidenciales. El primer período no se incluyó en la prohibición lo que le permitió a Morales reelegirse por dos mandatos consecutivos.

En el 2016 se realizó un referéndum constitucional con el objetivo de aprobar o rechazar el proyecto de modificación de la Constitución y permitir al presidente un nuevo período. El No ganó con el 51% de la votación.

A pesar de los resultados del referéndum, el Tribunal Constitucional determinó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial constituía “una violación a los derechos humanos” por lo que autorizó a Morales a volverse a postular.

Por casualidad, ¿no será un golpe de Estado no aceptar los resultados de un referéndum constitucional?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios