Sugerencia para los lectores que disfrutan con el género de novela negra. Presentamos el último trabajo de Adrian McKinty, "La Cadena". Sus obras han recibido varios galardones, entre los que destacan el Edgar Award, el Ned Kelly Award, el Anthony Award y el Barry Award. El argumento tiene tres ingredientes: víctimas, supervivientes y culpables, pero la novedad es que les une una cadena que ellas mismas consolidan. La razón de ello son la respuesta a tres preguntas: si serías capaz de todo para proteger a tu familia; si ellos te perdonarían; y si te perdonarías tú.
Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús para ir al colegio. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también. Así de simple: Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.
Los creadores de La Cadena, dos hermanos con mucho talento, saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero su buena vida cambia cuando Rachel, una de sus últimas víctimas, pide ayuda a su cuñado y cuando se cruza con Ginger, la simpática novia de su ex-marido. En esta trepidante novela aparecerán las mafias de la droga de Jalisco, las nuevas tecnologías con sus recursos criptográficos y la puesta en escena del "blockchain", una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en bloques, a los que se les añade meta-informaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. Lo que hace cada familia es alimentar la información contenida en un bloque y solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Y no permite errores, porque eso supondría recibir una mala noticia.
Ficha técnica:
La cadena
Adrian McKinty
Editorial Planeta
447 páginas