A día de hoy, la domótica se ha convertido en una herramienta muy implementada en los hogares, oficinas y otras edificaciones, con el objetivo de alcanzar un mayor confort. Los productos de domótica pueden ser muy variados, cumpliendo con diferentes funciones, y los KNX constituyen el estándar más utilizado en el mundo, por ser además, garantía de calidad y eficiencia. Por lo que, si estás interesado en conocer este tipo de artículos, te recomendamos que sigas leyendo.
Qué es la domótica KNX
Al hablar de domótica, nos referimos a un conjunto de sistemas implementados para automatizar diferentes acciones dentro de una vivienda o edificio, sea del tipo que sea. Estos sistemas pueden estar compuestos por redes internas y externas de comunicación, sean éstas inalámbricas o cableadas, y constituyen un gran aporte para la gestión eléctrica, siendo en muchos casos una alternativa más que útil para el cuidado del medioambiente. A través de sus sensores recogen una información determinada, y una vez procesada la transmiten como órdenes a los comandos, resultando en la realización de determinadas acciones.
La domótica KNX, por su parte, se refiere a un sistema o estándar particular, que funciona de modo abierto, y en el cual, todos los elementos que intervienen utilizan un protocolo común para comunicarse. Es el más implementado en todo el mundo gracias a su eficiencia; por su modo de funcionamiento y la flexibilidad de su tecnología, comprende muchas ventajas que vale la pena repasar. Los productos KNX pueden encontrarse en tiendas como Futurasmus, mayorista líder en domótica con este sistema, destinado a los profesionales del sector. Contar con productos de la mejor calidad es clave para que la instalación pueda efectuarse sin problemas y se garantice su correcto funcionamiento dentro de la vivienda.
La tienda online pone a disposición un catálogo con los mejores productos KNX, desde controladores, sensores, cámaras, artilugios para la seguridad de la vivienda, módulos, entradas, pulsadores, aparatos de sistema, entre muchos otros. Para acceder a las mejores ofertas y precios competitivos sólo hace falta registrarse de forma gratuita en la página web. Además, Futurasmus cuenta con otros apartados igual de interesantes, con información acerca de su tecnología, recomendaciones, fabricantes, tutoriales para conocer más acerca de las marcas, y datos que podrían ser especialmente útiles para desarrolladores y otros profesionales del área.
Ventajas y usos de la domótica KNX
Durante los últimos años, la tecnología se ha convertido en un aspecto esencial en la vida de todos los seres humanos. Prácticamente todas las tareas de la vida cotidiana están atravesadas por los dispositivos tecnológicos, así como por sistemas que nos ayudan a simplificar tareas. Incluso aquellos que a simple vista parecen los más sencillos, implican el complejo desarrollo de muchísimas piezas, y la complementación entre ellas. Piezas que resultan clave, causando que la falta de una, pueda anular el funcionamiento de todo el sistema.
En este sentido, la domótica KNX representa una gran evolución para aquellos otros sistemas que ya han quedado, o están quedando casi obsoletos. En estos tiempos, resulta fundamental encontrar alternativas que busquen equilibrar la funcionalidad con la ecología, y es por eso que la domótica KNX colabora para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una de sus más grandes ventajas es el ahorro energético, ya que permite gestionar más eficientemente y de forma unitaria el gasto eléctrico, sea en el tipo de instalación que sea. La domótica se puede aplicar para climatización, iluminación y gestión eléctrica, control de persianas, toldos y similares.
Es por ello que se puede hacer un mejor aprovechamiento de las corrientes de agua potable y el riego, de los controles del termostato de una edificación, etcétera. Esto hace que se reduzcan considerablemente las tarifas, y se lleve a cabo una utilización eficiente y consciente de los recursos naturales. Además, poder automatizar determinadas acciones es un gran recurso para personas con discapacidad, así como para adultos mayores que deben tener precauciones al desplazarse dentro de la vivienda. Los dispositivos que funcionan mediante este sistema pueden programarse de modo que se adapten a las necesidades particulares de cada usuario.
Son diversas las acciones que se pueden llevar a cabo mediante la domótica. Gracias a la correcta instalación de una central, sensores, actuadores y soportes como los que se encuentran en la tienda de Futurasmus, tareas como abrir y cerrar puertas, encender y apagar luces u otros dispositivos, iluminación natural tanto como artificial, y regular el suministro de agua o gas, se convierte en realidad. Es por esto que, además de resultar un hogar más funcional, permite un espacio más cómodo para el día a día.
Su utilización es igual de efectiva en otras edificaciones, como oficinas o empresas.
En estos casos, es conveniente realizar una instalación múltiple, de modo que en todos los espacios se pueda economizar electricidad y simplificar acciones, teniendo en cuenta la cantidad de personas que conviven diariamente en las empresas. Por una cuestión de seguridad, la domótica también se convierte en la opción indicada para hogares y empresas, ya que permite controlar con mayor facilidad los sistemas de vigilancia y de manera eficiente. El cierre automático de aberturas es, muchas veces, un gran mecanismo de prevención, así como los sistemas antifugas para identificar incendios o fugas de gas.
Además, por lo general, es muy sencillo dirigir o gestionar estos sistemas a través de dispositivos móviles, pudiendo realizar las configuraciones pertinentes a distancia y tener un mayor control sobre ellos. Afortunadamente, hoy en día es posible acceder a toda la información que se pueda necesitar al respecto, y en caso de querer incursionar en la domótica, la web de Futurasmus es el lugar ideal. Con más de quince mil productos KNX disponibles y otros apartados especiales, podrás tener todo lo necesario para implementar un sistema domótico en tu vivienda u oficina.