www.elmundofinanciero.com

EL GOBERNADOR DE OAXACA EN FITUR

D. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, preside la cena de degustación Oaxaca para periodistas y empresarios españoles

D. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, preside la cena de degustación Oaxaca para periodistas y empresarios españoles
Ampliar

  • Tres de los chefs más reconocidos de México fueron los responsables de la elaboración del menú y los platos

viernes 24 de enero de 2020, 17:02h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El pasado miércoles 22 de enero se celebró la Cena Degustación Oaxaca, presidida por el gobernador constitucional de Oaxaca, D. Alejandro Murat y por D. Juan Carlos Rivera, secretario de turismo de la región. Este encuentro, dirigido a periodistas y empresarios se realizó para celebrar la participación de la delegación mexicana en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid hasta el día 26 de enero.

Esta cena de degustación contó con la participación de 3 de los chefs más reconocidos de México: Alejandro Ruiz; Manuel Baños y Rodolfo Castellanos, así como de la cocinera tradicional Celia Florián. El convite se celebró en el reconocido restaurante mexicano Tepic, ubicado en la calle Ayala de Madrid.

Ruiz, Baños y Castellanos aportaron un marcado toque de innovación en sus platos mientras que Florián se centró en las raíces gastronómicas oaxaqueñas. El menú degustación, preparado para 80 comensales contó con tacos de chile rellenos; tamal de huitlacoche; carabineros y lengua en alcaparrado, dando la oportunidad a los invitados de saborear lo mejor de la cultura oaxaqueña.

El estado de Oaxaca es uno de los destinos más bellos de México, lleno de extraordinarias expresiones culturales. Por todo su territorio brota la belleza, tanto en sus paisajes naturales como por la arquitectura de sus poblados y ciudades. Su variada gastronomía solo es equiparable a la extensa gama de usos y costumbres de sus 8 regiones que se ven representadas cada año en su fiesta más importante: la Guelaguetza.

Biografía de los chefs:

Alejandro Ruiz:

Recibió el Five Star Diamond Award (premio a los 50 mejores restaurantes de México) en tres años consecutivos (2008-2010) En 2013 ocupó el lugar 34 de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Manuel Baños

Extrajo las esencias de otras tradiciones y la pasión creativa de grandes chefs como Juan Mari Arzak y Ferran Adriá bajo cuyas estrellas trabajó con atención Merecedor del premio Joven Chef Promesa en el año 2011 por los Gourmet Awards de la revista Travel+Leisure, ser reconocido como finalista en los Gourmet Awards 2012 de la revista Travel+Leisure (México) en la categoría de Mejor Menú Degustación, y recibir el galardón como Chef del año de la revista GQ en el año 2014. Por si fuera poco, la revista Conde Nast Traveler de NYC, incluyó a Pitiona dentro de los mejores 21 Nuevos restaurantes del mundo, mientras que la revista Food & Wine lo nombró en un artículo como “The most exciting cooking talents in the world”.

Rodolfo Castellanos

Uno de los chefs más queridos y reconocidos de México.

En 2012, recibe la “Distinción Bohemia” y Origen es nominado a “Mejor Restaurante Nuevo”, como parte de Gourmet Awards, galardones creados por la revista Travel & Leisure. Origen también se encuentra en la guía “Los Mejores Restaurantes en México” 2015 y este año resultó ganador del reality de televisión Top Chef, transmitido por canal Sony; convirtiéndose en el primer Top Chef Mexicano.

Chef Tradicional Celia Florian

Es fundadora del movimiento Slow Food Oaxaca, pertenece a la red mundial de cocineros terra madre y es delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Se encuentra al frente del grupo de cocineras tradicionales de Oaxaca y su gran pasión por la cocina de su estado la hizo acreedora al Premio Nacional de Cocina Regional 2012.

Menú degustación:

Chef Celia Florián: Taco mixteco de Chile relleno.

Rodolfo Castellanos: Tamal de huitlacoche.

Manuel Baños: Carabineros con puré de papa y tasajo oreado.

Alejandro Ruiz: Lengua en alcaparrado.

Sarah Herrera: Pastel de café de olla y buñuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.