Durante la visita al Lugar de la Memoria de Auschwitz I, el Cónsul tuvo la oportunidad de comentar a la Ministra de Asuntos Exteriores y al Rey la labor que se está desarrollando ya en España. En este sentido, con centros de enseñanza de Educación Secundaria y Bachillerato.
El nuevo consulado se presentó por primera vez, en el marco de las jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz. Participaron alrededor de 200 supervivientes del Campo de Concentración y Exterminio. Por lo que sin duda, España, cobra un papel de importancia destacada en este importante acontecimiento de interés mundial.
Presentación de la “Red de Embajadas y Consulados de la Memoria de Auschwitz-Birkenau”, en las jornadas conmemorativas del 75 aniversario:
El Museo Auschwitz anunciando su nuevo proyecto, “Diplomacia de la Memoria”.
“Estamos desarrollando nuestra propia red de diplomacia cultural. Hay muchas personas en el mundo listas para apoyarnos. Cuentan básicamente con ayuda técnica, construimos así una Red, nombrando personas que nos representan por países para ayudar a crear proyectos en torno a Auschwitz y nuestra misión. Nuestros objetivos son el mundo educativo (profesores y alumnado) y el asociativo (organizaciones por la paz y los derechos humanos etc..). Piotr Cywinski. Director
“Hace unos meses, se fundó el Instituto Auschwitz-Birkenau para este propósito. Es el encargado de construir esta red”. Maria Ossolinska. – Directora Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz Birkenau,
“Es fundamental ser realmente consciente de lo que significa la paz, los valores humanos y los valores democráticos para prevenir los peligros que los acechan. Tenemos que sentirlos a diario como prioridad. Todos debemos ser sus primeros defensores”. Enrique de Villamor.
“Nos consideramos personas que construimos puentes entre el pasado y el presente. Somos educadores, historiadores, asociaciones... transmitimos la historia del Holocausto a las nuevas generaciónes”. Zalewska.
Desarrollo de la Red Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz
A partir de este año habrá nombramientos anuales. La Red será mundial, sin limitación de países participantes e integrantes. En la actualidad hay una serie de países estratégicos para el Instituto, incubado a lo largo del año 2019. Se llama Instituto Auschwitz-Birkenau. Es una herramienta al servicio del propio Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.
El proyecto de la “Diplomacia de la Memoria”, dirigido por Maria Anna Ossolinska tiene por objetivo ir construyendo una red de instituciones y personas involucradas en el mundo en la difusión y desarrollo de programas que tengan como fin la educación en valores humanos, democráticos (perspectivas didácticas de la enseñanza del Holocausto a partir de los valores humanos), proyectos que promuevan las actitudes responsables, tolerantes y sensibles hacia el bien social. Todo ello en torno al estudio del Holocausto y las víctimas de Auschwitz. También recordar a las víctimas y educar sobre la historia de Auschwitz y la Shoa (Holocausto). El Instituto Auschwitz-Birkenau los apoyará en su misión.
Proyectos educativos en marcha en España: Consulado de la Memoria Auschwitz-Birkenau
Desde hace un mes está en marcha, en España, un proyecto de prevención de los populismos y sus peligros. Dicho proyecto: “Programa de Estudio y Reflexión sobre los Populismos y el Holocausto”, está dirigido por un comité organizador y científico, encabezado por el Consulado del Instituto de la Memoria Auschwitz-Birkenau en España, el Instituto de Derechos Humanos de Oswiecim (Polonia), la Ruta Cultural Europea Románico XXI. Así como los municipios y centros de enseñanza asociados a este proyecto. ( www.auschwitz.online)
El proyecto es consecuencia directa de la primera acción "Auschwitz" que se inauguró en España, en 2019. Es la Exposición inédita que abrió sus puertas en Gernika el 1 de octubre de 2019 con el título: "Campo de la Muerte Nazi Alemán, Konzentrationslager Auschwitz".
A partir de finales de febrero hay previsión de inaugurar la exposición en otras ciudades. El objetivo es que entre 2020 y 2021 esté presente en todas las capitales de las Comunidades Autónomas de España, así como en municipios históricos significativos de forma simultánea. La previsión es llegar al millón de jóvenes en estos próximos dos años.
Es prioritario mantener viva la memoria de las víctimas del nazismo y el estalinismo, aumentar el conocimiento y la comprensión, por parte de las generaciones presentes y futuras, de lo que sucedió en los campos de concentración y otros lugares de exterminio masivo de civiles, así como de las causas que lo provocaron y como no, de la estratégica metodología utilizada para conseguirlo por medio del adoctrinamiento de la sociedad donde los discursos populistas cobran siempre una enorme relevancia e influencia.
Dicho programa de prevención de los populismos y sus peligros tiene entre sus objetivos educar en el desarrollo de la capacidad analítica ayudando a fomentar el espíritu crítico de los jóvenes (participantes), evidenciando los indicios de cualquier forma de manipulación con fines de adoctrinamiento, ofreciendo herramientas muy visuales y tangibles (exposiciones y viajes a lugares de memoria: Ruta Cultural Europea Románico XXI). Así como participación en conferencias, foros de opinión, debate y reflexión (Instituto Derechos Humanos Oswiecim, junto a otros que se vayan sumando). Se promueve la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea y la democracia, los valores compartidos y la historia y la cultura comunes mediante la cooperación dentro de las organizaciones europeas de la sociedad civil. Acerca Europa a sus ciudadanos. Promueve los valores y los logros europeos y conservando la memoria de su pasado. Las actividades promueven el hermanamiento de los pueblos de Europa en aras a una cooperación y desarrollo de los pueblos de Europa. Reúne a personas de municipios de toda Europa para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro.