Si hay un entorno emblemático en Madrid y de enorme proyección ese es Madrid Río, cuyo impacto en el desarollo de Madrid se verá muy notablemente favorecido con la incorporación del nuevo “proyecto Calderón”, que prevé la construcción de miles de viviendas al borde mismo del río Manzanares, junto a nuevas oficinas y parques urbanos. Un entorno realmente atractivo que convertirá esa zona de Madrid, antaño desplazada del interés general, en uno de los motores de crecimiento de la capital.
Y justo en ese entramado urbano que es hoy Madrid Río, en la calle Antonio López 139 (en la misma Glorieta de Cádiz), frente a la plaza de Legazpi y el Centro Cultural del Matadero cruzando el río, se encuentra una taberna tradicional emblemática, el Bar Oliva, fundado hace casi un siglo en 1926.
El Bar Oliva, regentado por el admirable empresario de origen chino Chen, no tendría nada de particular fuera de otros de su mismo estilo, si no fuera por la atención personal y por la excelente factura de los plazos que ofrece a un precio inigualable. El Bar Oliva se encuentra además en la propia frontera de ese nuevo espacio urbano del barrio de Usera, consolidado desde hace unos años como el “Chinatown” de Madrid. Andando escasos metros podemos comenzar a subir por Usera desde el Bar Oliva bien por la calle Amparo Usera bien por Marcelo Usera para adentrarnos en los suburbios de ese barrio chino madrileño que crece en tiendas, nuevos espacios y nuevos restaurantes chinos casi cada mes.
El Bar Oliva, y su propietario, son abordados por los medios de comunicación cada cierto tiempo debido a que Chen es conocido como el “chino facha”, dado que su bar exhibe una abigarrada decoración en recuerdo a la etapa de España de tiempos de la Jefatura del Estado por Francisco Franco: banderas, bustos y fotografías inundan un espacio que nos retrotrae con nostalgia a tiempos pasados anteriores a 1975.
¿Que ofrece Bar Oliva? Cachopos, cerveza y vino de los mejores bodegueros, pulpo, huevos rotos, croquetas, chopitos y calamares y un sinfín de platos españoles de toda la vida como la morcilla o el chorizo fritos o la tortilla española. Cafés, carajillos y bebidas o combinados de todo tipo hacen que el rato que pasamos en Bar Oliva se convierta en un grato recuerdo que pronto se desea repetir con amigos o familia.
· FACEBOOK: https://www.facebook.com/pg/Bar-oliva-262464197486147/posts/