Desde personas con dificultades para expresarse, como aquellas que nos sordas o mudas, hasta turistas que visitan nuestro país y no hablan español, ya que actualmente es posible hacer los pedidos, además de en español, en francés, inglés o alemán. Esta startup hace posible que cualquier persona pueda disfrutar de una comida o cena sin preocuparse de tener que pedir a los camareros.
La app actúa como una plataforma de delivery dentro del propio restaurante, es decir, el usuario hace el pedido y el pago mediante la app de un modo rápido y fácil, por lo que el cliente no tiene que hacer cola ni esperar a ser atendido. Y al mismo tiempo es una herramienta útil para los camareros, que reciben la comanda de forma digital y así pueden ser más productivos y reducir el tiempo que tardan en ofrecer el servicio, mejorando el rendimiento del restaurante en términos de rotación y ticket medio.
Esta herramienta también está pensada para ayudar en su digitalización a los restaurantes tradicionales que ofrecen menús diarios. El gran reto que tienen habitualmente es el poco tiempo del que disponen sus comensales, ya que en la mayoría de los casos cuentan con menos de una hora para comer, por lo que Watson les ofrece una solución para que puedan ser más rápidos. Además, están desarrollando una tecnología dentro de la plataforma que permitirá al usuario próximamente hacer sus pedidos incluso antes de llegar al propio restaurante, para que cuando lleguen su comida ya esté lista.
"Nuestra visión es acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos cada vez que comemos fuera en un restaurante, con el objetivo de poder usar ese tiempo en nuestro bienestar, ocio, familia o sencillamente en seguir trabajando, además de romper con las barreras de comunicación que puedan existir dentro de los restaurantes. A la par ayudamos a nuestros restaurantes asociados a mejorar el rendimiento de su negocio y a conocer datos de su cliente que hasta ahora les era imposible conseguir (edad, sexo, hábitos de consumo etc). La posibilidad de poder desarrollar esta visión con una marca tan relevante en el sector como Estrella Galicia, es un auténtico lujo, ya que nos va a permitir crear la experiencia digital de consumir cerveza sin perder el tiempo, algo que ninguna marca cervecera antes ha desarrollado”, comenta Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson.
En su primer año de vida, la app está funcionando en más de 30 restaurantes en Madrid y cuenta con más de 1.500 usuarios activos pidiendo mensualmente. En el mes de febrero Watson llegará a Canarias, donde esperan atender a un mayor número de turistas.
La previsión de Watson para 2020 es estar presente en 300 restaurantes y conseguir más de 10.000 usuarios activos.
Estrella Galicia selecciona a Watson para participar en su programa de Emprendimiento Colaborativo
Watson ha sido seleccionada, entre más de 270 candidaturas, para formar parte de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, enmarcado dentro de su Plan de Transformación Digital.
La startup comienza ahora el periodo de aceleración de tres meses de duración, donde recibirán un plan personalizado y van a tener la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia, con una valoración de hasta 20.000 euros. Además, el equipo de Watson, formado por seis personas, va a trabajar desde el Espazo The Hop, un entorno físico de innovación único en Madrid, donde van a desarrollar su proyecto.
“Con TheHop identificamos e impulsamos a aquellas startups que tienen un impacto directo en nuestra cadena de valor y WATSON es buen ejemplo. Trabajar con ellos, nos permite explorar nuevas vías que nos acerquen al consumidor y mejoren la experiencia del mismo, apoyando así a nuestro proceso de transformación digital como compañía”, asegura JJ Delgado, Chief Digital Officer de la compañía y uno de los responsables de The Hop.