www.elmundofinanciero.com

AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Cómo está afectando el cambio climático a la economía agrícola en España

Cómo está afectando el cambio climático a la economía agrícola en España

· La presencia del cambio climático provoca que exista un mayor riesgo en el sector agrario

sábado 08 de febrero de 2020, 09:24h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Sin duda alguna, el cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el mundo. Dentro del sector agrario también es posible ver los efectos del cambio climático, lo cual ha traído severos problemas para todos los agricultores españoles, quienes se han visto perjudicados a nivel de productividad.

Agricultura y cambio climático

Son muchos los artículos y noticias que sirven como fuente para conocer cómo el cambio climático ha terminado por afectar a la agricultura española. Sin embargo, la agricultura también influye en el cambio climático.

Antes de comprarlos y tenerlos en nuestra mesa, los alimentos que comemos pasan por una serie de procesos hasta que terminan ante nosotros. En todas estas etapas son liberados grandes cantidades de gases de efecto invernadero en el ambiente.

Toda actividad agrícola termina por emitir cantidades impresionantes de metano y óxido nitroso, dos gases que influyen mucho en el efecto invernadero.

El metano es producido por el ganado cuando están realizando la digestión, liberado este gas a través de sus eructos. Además, por medio de su estiércol es liberado el gas metano, así como en los vertederos que tengan residuos orgánicos.

Por su parte, el óxido nitroso se emite por el uso de los fertilizantes nitrogenados orgánicos, así como minerales, los cuales pueden llegar afectar a espacios como el Mar Menor, debido a su excesivo uso en esta zona.

En los últimos años el sector agrícola ha sido responsable también de que estos gases lleguen a la atmósfera. El aumento de los gases invernadero se da en los países en desarrollo, debido a que el sector agrario ha crecido por la demanda global de alimentos y a causa de los cambios en el consumo de las personas, debido al aumento en estos países.

Hoy día son muchos los agricultores y ganaderos que perciben el efecto del cambio climático en sus cosechas, siendo ellos uno de los principales que lo sufren, dado que ahora está lloviendo y nevando menos, mientras que el calor sigue en aumento.

La presencia del cambio climático provoca que exista un mayor riesgo en el sector agrario, dado que produce sequías, alteración de las estaciones, adelantamiento de cosechas y floración, entre otros efectos negativos para este sector.

Son las organizaciones agrarias quienes más aportes ofrecen respecto a información relevante para la adaptación y lucha contra el cambio climático, de acuerdo a las personas que fueron encuestadas.

Dada la importancia de los alimentos para el consumo humano, parece imposible acabar en su totalidad con el cambio climático. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas que ayuden a combatirlo, para que no afecte negativamente el sector agrícola.

¿Qué medidas tomar?

Son diferentes las acciones que se pueden emplear para combatirlo. Integrando técnicas que permitan la captura de los gases de metano o usar de mejor forma los fertilizantes, son algunas de las medidas que se están tomando.

De igual manera, modificar algunos aspectos de consumo para así ayudar a la reducción de gases invernaderos. La producción de carnes y lácteos son las que más afectan al medio ambiente con las emisiones de estos gases.

El transporte y los procesos posteriores a la producción agraria solo forman una pequeña parte de las emisiones que sufre la atmósfera a causa de estos alimentos.

Por lo tanto, si son menos los residuos de alimentos, además de disminuir también el consumo de alimentos cárnicos y lácteos, también estaremos ayudando a minimizar la liberación de los gases de efecto invernadero producidos por el sector agrario.

Son muchos los agricultores y ganaderos que consideran el cambio climático como un tema de mucha importancia para los gobiernos y entidades que gestionan las explotaciones. Son numerosos los que han realizado cambios en sus actividades para adaptarse al cambio climático.

Además, hay campañas empleadas para concientizar a los agricultores, ganaderos y a las personas sobre el efecto negativo del cambio climático en la agricultura, así como las formas que se pueden aplicar para la reducción de los gases de efecto invernadero que tanto perjudican a la atmósfera.

El cambio climático y la agricultura están muy relacionados, siendo esta última causante de la presencia del primero. Mientras que el cambio climático termina por afectar negativamente también al sector agrícola, perjudicando a la producción y, por lo tanto, al mercado alimentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios