www.elmundofinanciero.com

ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR, DE MOMENTO, AUSENTES

Pandemia del coronavirus

Pandemia del coronavirus
Ampliar

· Por Francisco Pineda Zamorano, Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

domingo 23 de febrero de 2020, 10:24h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Sin pretender alarmar a la población más de la cuenta, hemos de trasladar la información sobre el peligro inminente de declaración de Pandemia de afectación del Coronavirus. Hasta el momento se han reportado 2.500 muertes y cada día aparecen más personas afectadas en 28 países, además de China.

Hoy el mapa de exposición nos muestra casos en América del Norte, Europa, Asia y Australia, además de los primeros afectados en Egipto. El goteo de fallecimientos es incesante en China, pero ya aparecen víctimas mortales en lugares insospechados como Italia y las alarmas han saltado en la OMS (Organización Mundial de la Salud) de Naciones Unidas, ante la posible propagación masiva en territorios africanos que supondría una escalada de contagio muy difícil de controlar.

La otra zona que preocupa especialmente es América del Sur, donde hasta el momento no se ha reportado ningún caso de contagio. Estima la OMS que de propagarse por África y América del Sur nos enfrentaremos a una de las infecciones más potentes de la historia de la humanidad.

Hace 100 años, la mal llamada “Gripe Española” causó la muerte de 40 millones de personas y la “Gripe Asiática” de 1957-58 sumó algo más de 4 millones de muertes. Recordemos también que la epidemia del Ébola en 2014 se cobró la vida de 4.500 personas en seis meses.

Los medios preventivos (vacunas) no estarían disponibles hasta finales de Abril o Mayo y la posibilidad de que lleguen a toda la población mundial se presenta como quimérica antes de finales del 2021. Ello podría implicar una multiplicación del número de afectados y fallecidos cuya cifra no podemos calcular. A ello debemos sumar los distintos medios sanitarios y preventivos que se dan en países con muy escasos recursos económicos y que podrían ser afectados de forma masiva.

Hemos de reconocer que China ha puesto en marcha aislamientos de millones de personas que difícilmente podrán realizarse en otros países, sobre todo de los continentes actualmente no afectados. También hemos de especular con el número de fallecidos en China, ya que existen serias dudas de que el número actual de 2500 muertes refleje la realidad. Una medida de información controlada que pretende no crear alarma internacional y nacional, pero que todos los expertos señalan como “información a cuentagotas” y no en tiempo real.

Por último, reflejar la experiencia de las personas supertransmisoras, que son aquellas contagiadas que trasladan el virus de una forma alarmante a otros cientos. Ese caso se ha producido en el norte de Italia y una sola de las personas fallecidas ha podido contagiar a cientos.

Hemos de estar permanente informados de lo que nos trasladen las autoridades sanitarias, españolas e internacionales, para valorar si el control se va produciendo y por lo tanto remitiendo o, por el contrario, los contagios se expanden a más personas y más países. Y muy atentos a que no se propague en forma masiva ni en África ni en América Latina porque eso ya sería un estadio superior de preocupación mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.