El primer acuerdo firmado es con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), una agencia gubernamental responsable de proporcionar ayuda al desarrollo en el extranjero y fomentar el crecimiento económico-social en las naciones en desarrollo.
"Hemos estado cooperando con los países en desarrollo como una agencia integrada para la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón durante varios años. Ahora hemos delegado la implementación y entrega de la “Práctica de Defensa contra Ciberataques” a Trend Micro", explica un portavoz de la JICA. "JICA confía en que aprovechar las capacidades de Trend Micro, que está activa a nivel mundial, mejorará la colaboración en el campo de la ciberseguridad con los países participantes".
La capacitación que Trend Micro ofrecerá en nombre de JICA a los países socios está diseñada para mejorar la capacidad de investigación de los funcionarios en materia de delitos cibernéticos y de respuesta a incidentes en torno a ataques dirigidos. Se produce en un momento en el que el alcance internacional desde Japón está a punto de aumentar gracias a una serie de importantes eventos que tienen lugar en Japón. El programa de Prácticas de Defensa contra Ciberataques durará tres años, comenzando en 2020, e incluirá formación, así como diferentes actividades de seguimiento.
Trend Micro también está fortaleciendo su cooperación con las fuerzas del orden japonesas e internacionales a través de la contratación del reconocido experto en seguridad Noboru Nakatani como asesor ejecutivo. El Sr. Nakatani es actualmente vicepresidente ejecutivo (para asuntos públicos y ciberseguridad) de Yahoo Japan Corporation y director ejecutivo senior en la Federación de Tecnología de la Información de Japón.
El Sr. Nakatani aporta una gran experiencia en la aplicación de la ley a escala mundial, ya que ha desempeñado funciones anteriores como la de primer Director Ejecutivo del Complejo Mundial para la Innovación de INTERPOL, así como la de Director de Sistemas de Información y Tecnología y Subdirector de Delitos Financieros y de Alta Tecnología de la sede de INTERPOL en Lyon (Francia). Antes de ocupar esos cargos, el Sr. Nakatani formó parte de la Agencia Nacional de Policía de Japón (NPA), donde desempeñó diversas funciones, entre ellas la de Director de la Oficina contra la Delincuencia Organizada Transnacional y, más recientemente, la de Asesor Especial del Comisionado General, Director Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
La experiencia del Sr. Nakatani será muy valiosa a medida que Trend Micro siga estableciendo vínculos con los organismos y fuerzas del orden tanto japonesas como del resto del mundo.