El Chartered Institute for Securities & Investment (CISI), principal organismo profesional internacional en valores, inversiones, patrimonio y planificación financiera, con presencia en 111 países, se complace en anunciar el lanzamiento de su Consejo Asesor Nacional (NAC) para Gibraltar. El nuevo presidente de NAC del CISI en Gibraltar es Ian Woods, del Banco J. Safra Sarasin (Gibraltar) Ltd, y los miembros del Comité son Mary Boyd, head de Riesgos del grupo Blacktower Financial Management (International) Limited, vicepresidenta; Michelle Walsh, head de Cumplimiento, Riesgo y Regtech en Ince Gibraltar, miembro; Tyrone Vinet, gerente de Políticas y Riesgos en Turicum Private Bank, miembro, y Álvaro López, ejecutivo legal y de cumplimiento de Altarius Capital, miembro.
El NAC del CISI en Gibraltar [foto: Mary Boyd, vicepresidenta (centro), con los miembros del Comité Álvaro López y Michelle Walsh] apoyará la membresía del
Instituto en Gibraltar y dirigirá sus actividades en el desarrollo de estándares profesionales en toda la profesión financiera.
Desde 2010
La Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) confirmó en 2018 que el Diploma de Asesoramiento de Inversiones Nivel 4 CISI reúne los requisitos para que los asesores cumplan con las pautas de conocimiento y competencia de la ESMA. Estas pautas aseguran la protección del consumidor al establecer una competencia mínima para el personal de la empresa financiera, y cubren las cualificaciones, la formación continua (CPD) y los estándares de ética empresarial.
Desde 2010, el CISI ha estado trabajando con la comunidad de servicios financieros de Gibraltar con una membresía creciente de casi 150 profesionales. Sus cualificaciones están disponibles a través del autoestudio utilizando libros de texto y e-learning, con pruebas de examen telemático y escrito disponibles en el Bleak House Training Institute, Europa Point.
Helena Wilson, subdirectora de Desarrollo de Negocio Global del CISI, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro nuevo NAC de Gibraltar. Su apoyo es fundamental para ayudar a aumentar nuestra membresía para garantizar que el sector de servicios financieros de Gibraltar cuente con profesionales cualificados por encima y más allá de los requisitos de competencia estándar, lo que respalda la confianza del consumidor en el mercado de servicios financieros”.
Ian Woods, presidente del NAC del CISI en Gibraltar, dijo: “Es un honor ser presidente del Consejo Consultivo Nacional del CISI en Gibraltar. Junto con la vicepresidenta Mary Boyd y los miembros del comité Michelle Walsh, Tyrone Vinet y Álvaro López, espero aprovechar nuestra red y la comprensión profunda del mercado local para fortalecer el compromiso continuo del CISI en defensa de la profesionalidad, integridad y ética en el panorama siempre cambiante de la profesión de servicios financieros”.
Al obtener la competencia inicial, el CISI ofrece a los profesionales herramientas para permitirles aumentar su desarrollo personal y cumplir y superar los requisitos de competencia de ética empresarial y CPD de la ESMA, ya que la GFSC estable un número mínimo de 15 horas para los asesores en su jurisdicción.
Acuerdo entre el CISI y la Gibraltar Association of Compliance Officers
Por otro lado, pero aún en este territorio británico de ultramar, el CISI y la Asociación de Responsables de Cumplimiento de Gibraltar (GACO) están encantados de anunciar una colaboración dirigida a fortalecer la cultura, integridad y profesionalismo de los mercados y profesionales de servicios financieros.
El pacto implicará que se establezcan acuerdos recíprocos para que los miembros de ambas organizaciones tengan acceso a cualificaciones mutuas, membresía y contenido de desarrollo profesional continuo (CPD). Formado en 2004, la GACO es un organismo de membresía sin fines de lucro con 180 miembros. Su objetivo es mejorar el papel del cumplimiento, proporcionando programas educativos y actuando como un foro de discusión para profesionales de cumplimiento y un órgano consultivo del sector. La capacitación y las cualificaciones de la GACO cubren áreas que incluyen la prevención del blanqueo de dinero y la
ciberseguridad.
Helena Wilson, subdirectora de Desarrollo de Negocio Global del CISI, dijo: “Estamos muy contentos de celebrar este acuerdo con la GACO, que apoyará nuestras membresías respectivas en estas importantes y dinámicas áreas de los servicios financieros globales: desarrollo profesional, cumplimiento, riesgo, integridad y ética”.
Carlos Martins, presidente de la GACO [en la foto, con Richard Bennett, head de Membresía de CISI], dijo: “En sólo unos pocos meses, hemos tenido éxito en lograr un acuerdo que, sin duda, será un beneficio mutuo para ambas partes. Esperamos desarrollarlo para el avance de los estándares profesionales en todos los campos aplicables”.
¿Qué es el CISI?
El CISI es el mayor organismo profesional y el más respetado por los que trabajan en el sector de valores e inversiones en el Reino Unido y en un creciente número de importantes centros financieros de todo el mundo. Constituido en 1992 por los profesionales de la Bolsa de Londres, cuenta ahora con más de 45.000 miembros en 111 países. Cada año se realizan 40.000 exámenes en más de 80 países, abarcando una amplia gama de certificaciones profesionales. La organización está reconocida en 60 jurisdicciones internacionales.
Los miembros se benefician de diversas actividades profesionales y sociales, que les permiten cumplir con los requisitos de formación continua anuales frente al Regulador. En el último ejercicio financiero, se obtuvieron alrededor de 11.000 inscripciones en más de 350 eventos, desde la serie habitual de seminarios de desarrollo profesional continuo en toda Gran Bretaña y en un creciente número de centros en ultramar, hasta una serie de prestigiosas y muy aplaudidas conferencias.
Cuenta con una fuerte presencia en el Reino Unido y una presencia internacional en rápido crecimiento, con oficinas en Dublín, Edimburgo, India, Sri Lanka, los EAU y España.