Nuestro país se enfrenta a una situación alarmante, derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19 y caracterizada por la paralización de la actividad económica, por el cambio constante, por una gran incertidumbre y por un exceso de información difícil de asimilar. Esta situación dificulta extraordinariamente la toma de decisiones, especialmente entre el colectivo de emprendedores, trabajadores autónomos y microempresas, que no cuentan con los recursos de les grandes corporaciones para hacerle frente. La iniciativa permitirá salvar 1.000 empresas y 5.000 empleos ahorrando así más de 100M€ a las administraciones públicas.
Es por esto que Autoocupació impulsa SOS Mentoring, un programa de voluntariado en el que profesionales con experiencia ayudan a las personas emprendedoras a tomar las decisiones necesarias para hacer frente a esta situación de emergencia, conteniendo el impacto de la crisis y proyectando la continuidad de sus empresas, a la vez que preservando los puestos de trabajo.
Los mentores del programa son empresarios, profesionales y directivos, que ya han superado más de una crisis, y que asumen el compromiso de compartir su tiempo y experiencia para ayudar a salvar empresas y puestos de trabajo, sin esperar nada a cambio.
Según Yolanda Tarango, mentora de Autoocupació y ganadora en 2019 del premio a la segunda mejor mentora del mundo por Youth Business International, “son tiempos para mostrar solidaridad, acompañando a las persones para dar continuidad a sus empresas y empleos y ayudándolas a reflexionar sobre como aprovechar las nuevas oportunidades que vendrán”.
Los beneficiarios son las personas emprendedoras, trabajadores autónomos y responsables de microempresas que se enfrentan a una situación de emergencia nunca vivida y que necesitan apoyo para salvaguardar su actividad.
SOS Mentoring es un proceso de acompañamiento personalizado orientado a diagnosticar bien la situación, a evaluar las alternativas de actuación, a tomar las mejores decisiones y a implementarlas. En ningún caso se trata de ’un apoyo técnico para la tramitación de ayudas gubernamentales, estas necesidades son derivadas a profesionales especialistas.
El mentoring se canaliza mediante reuniones online, con una frecuencia semanal o quincenal y durante un período de entre 1 y 3 meses, siempre en función de las necesidades de las personas beneficiarias y atendiendo a la disponibilidad de las personas voluntarias.
El carácter voluntario de los mentores permite la gratuidad del servicio para los usuarios y su escalabilidad.
Autoocupació se compromete a salvar 1.000 empresas y 5.000 empleos durante los próximos meses con el apoyo de 500 mentores voluntarios, ahorrando más de 100M€ a les administraciones públicas.
Las personas interesadas en participar en el programa se pueden inscribir en el siguiente enlace o pedir más información llamando al 934908860 o escribiendo al correo electrónico mentoring@autoocupacio.org.
Sobre Autoocupació
Autoocupació (www.autoocupacio.org) es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión promover la autoocupación como alternativa atractiva para el ejercicio de las vocaciones y el desarrollo profesional de las personas y facilitarles el acceso a las recursos necesarios para crear y consolidar sus negocios.
Autoocupació presta servicios de orientación, asesoramiento, formación, financiación, intermediación y acompañamiento a las personas emprendedoras desde sus sede en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona en colaboración con instituciones públicas y privadas nacionales y internacionales.
Autoocupació es miembro de Youth Business International, una red que cuenta con 15.000 mentores voluntarios acompañados los jóvenes emprendedores a crear y consolidar sus negocios en más de 50 países alcanzado una tasa de supervivencia del 87% a los 5 años.
Desde 1986, Autoocupació ha apoyado la creación de más de 5.000 nuevas empresas y de más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.