www.elmundofinanciero.com

PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN

La Policía pone en el punto de mira un contrato multimillonario de la televisión pública de Murcia
Ampliar

La Policía pone en el punto de mira un contrato multimillonario de la televisión pública de Murcia

· La UDYCO analiza un informe en el que, dadas las condiciones del pliego, y sobre el papel, éste está claramente “teledirigido”

sábado 18 de abril de 2020, 11:23h
La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional tiene sobre su mesa un informe sobre la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de televisión de la comunidad autónoma de Murcia para el período 2020-2025 por un importe de 75.500.000 euros, una adjudicación que se tendría que estar resolviendo estos días de no ser por la crisis del Covid-19. Lo grave es que el informe apunta a que esta adjudicación ya estaría decidida por una de las dos empresas candidatas.

La televisión pública murciana sacó a licitación el 17 de marzo el contrato de 7TV Región de Murcia por un importe máximo de 15,5 millones de euros anuales durante los próximos cinco años, hasta sumar un total de 77,5 millones de euros.

Pero la adjudicación está bajo sospecha policial y judicial, en la medida en que la UDYCO actúa precisamente en calidad de policía judicial, especializándose en casos de corrupción que tocan al ámbito de la administración. El gobierno de Murcia tendrá que resolver una vez levantado el estado de alarma, sin saber, dadas las circunstancias, si la Policía va a poner en manos de los tribunales un informe en el que habría indicios de delito.

La actual concesionaria, productora vinculada al Grupo Secuoya, y ahora señalada en ese informe por presunta connivencia con la administración, aspira a continuar con el servicio que presta desde 2015, y ahora acude al concurso a través de su filial Central Broadcaster Media (CMB). El otro posicionado es TCero Estudios, una alianza formada por empresarios murcianos y la productora Mediapro, y que cuenta con el respaldo de las compañías más importantes de la Región, que entienden que tras el fracaso de los actuales gestores, es necesario un audiovisual que sirva como plataforma de la ‘Marca Murcia’, para promover con eficacia y desde Murcia la imagen de una Comunidad muy castigada por diversas razones en los últimos tiempos.

La UDYCO analiza un informe en el que, dadas las condiciones del pliego, y sobre el papel, éste está claramente “teledirigido”. Se señala y desarrolla la intervención de una funcionaria de la Región de Murcia que trabajó en el pasado para una de las empresas relacionada de manera clara con otra de las que optan a esta nueva licitación, la apuesta continuista de Secuoya.

La policía ha accedido a datos del registro mercantil y boletines oficiales de la Comunidad Autónoma de Murcia, entre otra normativa y contratos mercantiles privados entre entidades, para acreditar que se trataría de un caso de presunta corrupción a derivar a la Justicia. La polémica multimillonaria llega en un momento en el que el presidente regional, Fernando López Miras, está teniendo una valoración muy positiva por la gestión de la crisis del Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios