www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Los movimientos sin precedentes en los futuros del petróleo tienen un impacto relativamente moderado en las divisas

Los movimientos sin precedentes en los futuros del petróleo tienen un impacto relativamente moderado en las divisas

  • Las bolsas asiáticas reflejaron notables caídas con la noticia, que se han expandido esta mañana a los futuros europeos y norteamericano

martes 21 de abril de 2020, 13:33h
El euro ya cotizaba a la baja frente al dólar antes de que la caída en los mercados petroleros reactivara el apetito por el activo refugio, lo que profundizó la debilidad del par durante la noche. Esta mañana, el euro encuentra dificultades para recuperar sus pérdidas frente al billete verde, un movimiento que es igualado por la mayoría de monedas del G10. El comisionado de la Unión Europea Thierry Breton declaró esta mañana que el área Schengen puede permanecer bajo restricciones de viaje hasta el verano, y que el término de las medidas de confinamiento será gradual y localizado. La moneda sigue bajo presión mientras el resultado del encuentro del jueves entre los líderes del área para ratificar los planes de apoyo económico comunitario sigue siendo incierto.

El calendario económico de hoy incluye datos de la encuesta alemana ZEW. Las previsiones medias presentadas a Bloomberg para la situación actual se ubican en -77.5 de -43.1 en marzo, mientras que las previsiones para las expectativas de 6 meses están en -42.0, una ligera mejora en comparación con la lectura anterior de -49.5.

El billete verde operó ayer al alza, impulsado especialmente por el avance de la divisa frente a las petro-monedas, en un día dominando por los movimientos históricos del mercado de crudo. El precio de la mezcla West Texas fue objeto de una agresiva actividad especulativa, con los contratos con vencimiento a fecha de hoy cerrando en un nivel negativo sin precedentes. La desconexión del WTI de otras marcas del mercado como el Brent pone en evidencia no solo la notable disparidad de las condiciones de oferta y demanda en el mercado mundial, sino además el agotamiento de las capacidades de almacenamiento en los Estados Unidos.

La EIA había reportado durante el día que los depósitos disponibles en la base de Oklahoma habían rebasado el 72% de su capacidad en febrero, dando argumentos para un sólido posicionamiento especulativo. A pesar de que los movimientos en las divisas fueron relativamente moderados y breves, el dólar continúa operando con fuerza esta mañana sobre los titulares de que el mandatario norcoreano Kim Jung Un presenta un grave estado de salud tras una cirugía la semana pasada. Aunque se desconocen los detalles de su estado, las bolsas asiáticas reflejaron notables caídas con la noticia, que se han expandido esta mañana a los futuros europeos y norteamericanos. Hoy en el calendario se concentran las cifras del mercado inmobiliario en marzo, una posible señal sobre los efectos iniciales de la crisis económica desatada por el coronavirus.

La libra esterlina continúa débil frente al dólar esta mañana, tras una operativa ligeramente negativa ayer. En una de sus primeras declaraciones políticas después de recuperarse de Covid-19, Boris Johnson comentó a colegas de alto rango que el Reino Unido debe ser cauteloso al flexibilizar las medidas de confinamiento, para evitar un segundo pico en los casos. Los comentarios se producen en medio de especulaciones de que varios elementos dentro del gobierno están presionando para comenzar la reapertura de la economía. Se espera que el Primer Ministro lidere la toma de decisiones del gobierno para desescalar las medidas de cierre en la primera semana de mayo. La publicación de esta mañana de los datos del mercado laboral del Reino Unido fue mayormente irrelevante para la libra esterlina, ya que los datos correspondían a febrero y parte de marzo, antes de que se implementaran las medidas de bloqueo. Los datos muestran que la tasa de desempleo en el Reino Unido es ligeramente superior al 4%.

El peso mexicano se deslizó ayer frente a sus principales pares en respuesta a los eventos sin precedentes que tuvieron lugar ayer en el mercado de crudo del petróleo. La mezcla mexicana alcanzó un récord mínimo de -2.37 dólares el barril, la primera vez con precios negativos en la historia. El movimiento estuvo arrastrado por la caída sin precedentes de los contratos de futuros de la mezcla norteamericana West Texas con vencimiento en el día de hoy y entregas en mayo. El WTI llegó a operar en -$37.63 el barril. Si bien las dinámicas del mercado de futuros jugaron un rol determinante en la acción altamente especulativa sobre estas cotizaciones, las condiciones reales del mercado de crudo son el factor subyacente de estos movimientos históricos.

Estos precios negativos reflejan el exceso de oferta sobre la deprimida demanda global de la materia prima a raíz del colapso productivo derivado del coronavirus, unido a las escasas capacidades de almacenamiento restantes. Sin embargo, al tratarse de contrataciones con vencimiento inmediato, la caída del precio de ayer refleja mayormente la tensión del mercado en el corto plazo. Eso explica por qué la depreciación del peso mexicano frente al dólar, alrededor de 1,4%, fue relativamente limitada en perspectiva histórica. Mientras los inversores continúan observando la evolución del mercado petrolero, hoy compartirán la atención con los resultados de la encuesta de analistas de Citibanamex, con nuevas proyecciones macroeconómicas para México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios