www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El Banco de Inglaterra no actua hoy, en espera de una caída abrupta pero una rápida recuperación

El Banco de Inglaterra no actua hoy, en espera de una caída abrupta pero una rápida recuperación

  • La falta de claridad sobre un tema que puede hacer temblar la credibilidad del BCE mantiene al euro en la cuerda floja

jueves 07 de mayo de 2020, 17:31h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La moneda única ha tenido dificultades para resistir mayores caídas frente al dólar, en tanto el reciente caso de las cortes alemanas contra el programa de expansión cuantitativa del BCE continúa rondando el sentimiento de los inversores. En reportes circulados ayer, al menos cuatro miembros del banco señalaron que la institución no debería responder directamente al Constitucional alemán, en tanto la acción podría mellar la sacrosanta independencia del banco central y exponerlo a presiones por parte de otros tribunales nacionales dentro del área. Mientras el BCE sigue sin indicar oficialmente cómo actuará frente al ultimátum de la corte alemana, la mayoría de sus miembros se opone a ofrecer explicaciones.

Entre las sugerencias alternativas, se propone que el BCE publique algunos reportes adicionales en sus canales de información público o que el propio jefe del Bundesbank ofrezca justificaciones de “proporcionalidad” del programa de compras de bonos ante su propio aparato constitucional. La falta de claridad sobre un tema que puede hacer temblar la credibilidad del BCE mantiene al euro en la cuerda floja.

El dólar retrocede relativamente esta mañana junto con otras monedas refugio como el yen y el franco suizo, después de que los titulares arrojan algunos salvavidas sobre las recientes tensiones entre EE.UU. y China. Los representantes comerciales de ambos países han alineado agendas para un encuentro la próxima semana, por primera vez desde que ambos sellaron la primera fase del acuerdo comercial en enero. La noticia alivia a los mercados después de varios días en que la administración de Donald Trump ha tensado el tono de acusaciones contra Beijing por el origen de la pandemia.

Aunque la Casa Blanca advirtió que podría retomar las sanciones comerciales contra el país asiático, muchos ponen en duda este camino pues podría profundizar el daño económico que ya está experimentando la economía norteamericana. Los mercados también parecen aliviados con el inesperado reporte del crecimiento interanual de las exportaciones chinas en abril, de 3,5% en dólares, de una contracción de 11% esperada. La atención de los inversores estará fija hoy en la publicación de las reclamaciones de paro en la última semana de abril, el reporte previo a la cifra de caída de las nóminas no agrícolas mañana.

La libra tuvo una caída modesta después de que el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios sus instrumentos de política esta mañana, optando por un enfoque de “esperar y ver” a medida que la actividad económica se hunde en la peor recesión en casi un siglo. En su informe de política monetaria, el banco central del Reino Unido presentó un pronóstico cargado de incertidumbre, con una contracción de 30% del PIB en el segundo trimestre, seguida de una rápida recuperación.

El gobernador Andrew Bailey dijo que, debido a que esperaba que los esquemas de apoyo del gobierno fueran exitosos, “la economía tendrá solo cicatrices limitadas”. Se espera que la recesión anual en 2020, de 14%, sea superada por un repunte de 15% del PIB el próximo año, por lo que todo el derrumbe económico ocasionado por la pandemia será rápidamente revertido. Estas previsiones, sin embargo, están sujetas a un amplio margen de error en función de la evolución de la pandemia, aún desconocida. Al menos dos de los nueve miembros del comité de política monetaria votaron para aumentar la flexibilización cuantitativa en otros £100 mil millones en el anuncio de hoy. Sin embargo, la decisión de no modificar las compras es prácticamente trivial ya que para el mes julio –fecha donde el actual programa de expansión cuantitativa llegará a su límite- el banco tendrá que tomar una nueva decisión al respecto.

El peso mexicano retrocedió ayer frente al dólar, quedando en el tercer peor puesto entre sus pares emergentes después del real brasileño y la lira turca. El reporte de las ventas domésticas de coches en abril indicó una caída de 64.5% en relación al mes anterior, el mayor desplome histórico de la industria. En el mes se lograron vender 34903 vehículos, ubicándose en el nivel de ventas más bajo desde 1997, una clara señal del impacto económico del Covid-19 en su etapa más temprana.

Sin embargo, el derrumbe prematuro del sector no fue tan aplastante como esperaban los expertos, que habían pronosticado un colapso de las ventas del 90% en el mes. Tanto las operaciones retrasadas como la venta de empresas por flotillas y, especialmente, la comercialización en línea, atenuaron el impacto en las ventas mensuales. En el calendario de hoy se presentan las cifras quincenales de inflación al cierre de abril, una medida ampliamente escrutada por los inversores para medir el pulso a las próximas decisiones de política monetaria del Banco de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.